Arte sarchiseño se toma el Aeropuerto Juan Santamaría

Personal de Aeris luce diseños de El Canto

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. El arte sarchiseño es un símbolo de la identidad costarricense que ya no solo está presente en carretas o artesanías. Las nuevas generaciones han llevado este legado artístico a prendas de vestir y accesorios.

El año anterior, se realizó la segunda edición del Festival Color Emergente en el que 11 diseñadores de Sarchí y otros catones de Occidente, presentaron sus más recientes colecciones textiles y de bisutería artesanal, en los que el arte local fue protagonista.

Recientemente se anunció que como parte de la estrategia Sense of Place que Aeris impulsa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), el personal de la principal terminal aérea de Costa Rica luce diseños inspirados en la belleza de las carretas típicas y el fuerte de sus colores.

“Para nosotros ha sido una oportunidad única, muchos clientes ya han identificado nuestro estilo en el uniforme y les emociona que el aeropuerto nos haya tomado en cuenta. Este proyecto, nos dará mayor exposición a nivel diseños, se inspiran en la carreta típica costarricense. A la vez que Aeris se pone una flor en el ojal al apoyar el talento nacional y nuestro modelo de trabajo”, dijo Vanessa Chacón, diseñadora y propietaria de El Canto.

El Canto es una marca que está presente en pañoletas, detalles de blusas y corbatas del personal de Servicios de Terminal en el AIJS. La técnica utilizada rescata un modelo ético y colaborativo entre diseñadores y pintores expertos de la ornamentación de carretas, lo que garantiza la fidelidad a la técnica tradicional y exclusividad en el diseño.

“El estampado se inicia con un boceto que vemos en equipo, el pintor de carretas se encarga de hacer su magia y traer el diseño a la vida con la técnica pura de Sarchí; luego el diseñador gráfico lo digitaliza, lo ajusta a la prenda y da acabados siendo fiel a los colores, formas y detalles de la técnica, demostrando alto conocimiento y mucha pasión por la tradición”, agregó Chacón.