Costa Rica se consolida como cooperador internacional

Referente en temas ambientales

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Costa Rica es un referente internacional en gestión de recursos naturales y construcción de una sociedad pacífica. Recientemente concluyó la tercera etapa del Programa de Cooperación Triangular España – Costa Rica, con el cual se brindó apoyo técnico a países latinoamericanos en temas de medio ambiente y cambio climático.

“Sea en el ámbito de la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o en el de la construcción de la paz, Costa Rica se consolida como un país oferente de cooperación. España se ha asociado a Costa Rica en iniciativas que contribuyan a estos objetivos a través del Programa de Cooperación Triangular que hoy clausuramos”, afirmó Fernando Casas, representante español, vinculado a la iniciativa.

¿Qué proyectos apoyaron? Como referencia, se habló de un proyecto en Paraguay y otro en Perú, donde se trabaja en mejorar la gestión energética de los Prestadores de Servicios Turísticos, para lo cual han contado con el apoyo de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad.

En Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, se avanza en una iniciativa para la protección y recuperación de los suelos como servicio ecosistémico.

“En ese sentido, el país ha aprovechado las capacidades técnicas desarrolladas por sus instituciones nacionales para compartir con otros socios. España ha confiado en Costa Rica y en esas fortalezas para implementar el programa que hoy clausuramos”, dijo Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

En el acto de clausura, realizado el 25 de enero anterior, participaron representantes de España, país que aportó los recursos del proyecto y representantes de 7 instituciones nacionales involucradas que canalizaron su trabajo a través del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como ente rector y coordinador para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.