Globalización y Finanzas Internacionales

De acuerdo con Kozikowski (2013) las finanzas internacionales combinan elementos de las finanzas corporativas y la economía internacional. Igualmente incluye conceptos operacionales desarrollados en un mundo cada vez más globalizado. Las finanzas internacionales se relacionan con los flujos de efectivo que trascienden fronteras y valuaciones de activos en diferentes países o monedas. Incluye el proceso de toma de decisiones en organizaciones que operan a nivel mundial, planes de negocio y departamentos. En economía, las finanzas internacionales se refieren a los aspectos monetarios de la economía internacional, el punto fundamental para su análisis lo conforma la balanza de pagos y la variable del tipo de cambio.

Diferencias con las finanzas domésticas: los flujos de efectivo están expuestos a varias legislaciones, monedas y marcos políticos, riesgo de tipo de cambio que pueden generar ganancias o pérdidas cambiarias e imperfecciones del mercado (costos de transacción, costos de información, restricciones legales, diferencias en sistemas impositivos, entre otros).

Es importante resaltar que la valía de una empresa es el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro. Las finanzas internacionales permiten entender el fuerte efecto de la globalización en la economía con el objetivo de la acertada toma de decisiones dependiendo del caso o situación. Una caída en un índice importante de EE. UU. puede afectar los indicadores económicos de otros países. Un claro ejemplo reciente es como los bonos en dólares de nuestro país cayeron a un nivel mínimo en ocho meses después de que se publicara la encuesta de la UCR (23 de enero) con respecto a los candidatos presidenciales.

Existen medidas de la globalización y hacen ver que la economía mundial está cada vez más integrada como el crecimiento en las exportaciones y su comparación con el PIB, producción industrial, transacciones en los mercados financieros internacionales e internacionalización de los portafolios de inversión. Otro indicador relevante es el crecimiento en la inversión Extranjera Directa (IED) impulsada por las inversiones de las empresas multinacionales, que en Costa Rica han experimentado un fuerte crecimiento que se aceleró desde la llegada de Intel, generando miles de empleos y encadenamientos.

Ventajas de las empresas multinacionales: mercado de mayor tamaño, aprovechamiento de economías de escala, diversificación, acceso a mejores fuentes de financiamiento, mejor conocimiento de las modas o tendencias, flexibilidad y mayor potencial de crecimiento.

Ventajas de la inserción de la economía global a nivel macroeconómico: inversión extranjera, impulso en la competencia, la productividad y la eficiencia en la asignación de recursos, mejora la competitividad, infraestructura, capital humano, fortalece instituciones y acelera la transferencia de conocimiento. A pesar de que la globalización potencia el crecimiento también aumenta el riesgo (tipo de cambio, políticos).

Críticas a la globalización: alta volatibilidad, fuga de capitales en países en desarrollo (efecto contagio), posible deflación por oferta excesiva, aumento en la desigualdad (mayor brecha social) y exacerbación de conflictos a nivel regional e internacional.

En conclusión, el autor acota que el mundo, cada vez más globalizado creará nuevas oportunidades y también nuevos peligros. De aquí la importancia en el estudio de las finanzas internacionales que permite entender mejor el mundo en que vivimos y contribuye a mejorar la calidad de las decisiones económicas o financieras que se toman. Se debe tener muy claro que el objetivo es maximizar los beneficios de la globalización y al mismo tiempo, minimizar sus efectos adversos.

Fuentes: Kozikowski, Z. (2013). Finanzas Internacionales (3 Ed.). México: McGraw-Hill, Bloomberg, EF.
Lic. Sebastián Jiménez Barboza. Analista Financiero.
Código Profesional No: 035253
Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas.
7017-9084
sebas0717@hotmail.com