Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas estaría listo para el 2021

Arrancó proceso licitatorio

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PUNTARENAS. El nuevo hospital que estará ubicado en Barranca tendrá un incremento sustancial en infraestructura y oferta de servicios en relación con la situación del hospital porteño que había antes del terremoto de septiembre 2012.

A finales de mes de enero de este año arrancó el proceso licitatorio cuando las cinco empresas que habían sido precalificadas recibieron la invitación para participar en la licitación respectiva. Según se comunicó la recepción de las ofertas se cerrará el próximo 23 de abril.

“Se trata de un proceso técnico muy largo que proyecta a un hospital con posibilidades de atender las necesidades de salud de la población porteña para los próximos años”, expresó Gabriela Murillo gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja.

El nuevo centro médico tendrá 64 consultorios, 12 quirófanos, 350 camas de hospitalización, 43 camas de observación en emergencias y 4 salas de partos. Además contará con una construcción segura, amigable con el ambiente y contempla medidas de protección contra incendios, sismos y se ajustará a la normativa de Igualdad de Oportunidades a las Personas con Discapacidad.

Asimismo, será un Hospital Digital con la implementación del Expediente Digital Único en Salud EDUS. Cabe destacar que es actualmente pionero en esta herramienta digital.

Además ofrecerá nuevas especialidades médicas entre las que destacan cardiología, endocrinología, oncología médica, cirugía oncológica, gineco oncología, otorrinolaringología, radiología intervencionista y hemodinamia; además de las que el centro ya posee. Lo que según se explicó incrementará la oferta de servicios que reciben las 275 935 personas adscritas actualmente a ese establecimiento de salud.

Este se edificará bajo un modelo que busca que sea un hospital preparado para dar respuesta a los problemas de salud de la población, según su capacidad resolutiva dentro de la red de servicios de salud. Además de ser ambientalmente responsable con posibilidades de crecimiento para la incorporación de nuevas tecnologías.

Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, destacó que de acuerdo con la programación el nuevo hospital estará listo en el 2021.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3694 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com