Investigación mundial sobre demencia presenta primeros resultados en Costa Rica

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales La Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada) miembro activo de Alzheimer´s Disease International presentó la semana anterior en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) los resultados preliminares de la Fase Piloto del Proyecto de Investigación mundial denominado 10/66.

La implementación de este estudio inició en el año 2015 con la etapa piloto para analizar la salud mental de los adultos mayores y determinar algún tipo de demencia o su riesgo de desarrollarla a futuro.

Con el objetivo de establecer un protocolo para el estudio epidemiológico de las demencias, el estudio piloto, llevado a cabo en Santo Domingo de Heredia analizó los factores de riesgos genéticos del Alzheimer así como factores de deterioro cognitivo como la memoria, atención, concentración y habilidad para las actividades de vida diaria.

La investigación consideró esta comunidad por poseer una combinación entre sitios urbanos y rurales, en los que la población usualmente se mantiene estable en un mismo lugar de residencia y domicilio.

Esta fase de la investigación, consideró a 101 personas, evaluadas a través de 6 instrumentos aplicados y más de 1500 variables, como datos sociodemográficos, nivel de funcionalidad, información del cuidador, estado de salud mental y física, diagnóstico de demencia, junto a la medición del impacto de la demencia tomando en cuenta el apoyo familiar y los recursos económicos, entre otros factores.

“La encuesta analizada permitió conocer más detalles sobre la prevalencia de enfermedades cognitivas, factores socioeconómicos, accesibilidad a los servicios de salud, costos de atención de las familias, así como características de los cuidadores. La principal contribución de este estudio fue generar datos que aportan a las políticas públicas de nuestra amada Costa Rica calidad de vida a nuestros adultos mayores y sus familiares” comento el Doctor Norbel Román Garita, Presidente y Neurólogo de Ascada.

Esta investigación se denomina 10/66, porque al inicio de este proyecto a nivel mundial solo el 10% de las investigaciones en Alzhéimer se realizaban en países donde vivía el 66% de quienes sufrían este deterioro cognitivo. De acuerdo a estimaciones de Ascada, en el país hay entre 35.000 y 50.000 costarricenses sufren un tipo de demencia, por lo que este informe ayudará a determinar con más precisión el alcance de estos trastornos.

“En mayo del 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que cumplan los objetivos para el avance de la conciencia sobre la demencia, la reducción del riesgo, el diagnóstico, la atención y el tratamiento, el apoyo a los socios de atención y la investigación. Sólo 29 gobiernos de los 194 estados miembros de la OMS han desarrollado un plan sobre la demencia y Costa Rica es uno de ellos” dijo Ascada.