Programas de Afectividad y Sexualidad: un panorama incierto

MEP implementará programa con inicio de nuevo curso lectivo

• 18% de los embarazos en el país corresponden a madres adolescentes
• Docentes afirman desconocer las guías

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Educación Pública había anunciado la creación e implementación de una nueva asignatura para décimo año, que busca abordar temas relacionados con género, sexualidad, prevención de embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, entre otros.

Todo esto parte de una firme posición del Ministerio, donde se asegura que estas guías son necesarias para tratar de erradicar problemáticas sociales que amenazan la población más joven del país.

Aunque el documento oficial del MEP habla de un perfil de personal docente capacitado, tanto en aspectos técnicos como metodológicos, que puedan además abordar los temas con naturalidad, la realidad al día de hoy, pinta un escenario muy distinto.

La mayoría de profesorado, tanto de primaria como de secundaria, afirma desconocer los programas y no haber recibido capacitaciones relacionadas, a escasos días de iniciar oficialmente con el curso lectivo.

Es importante mencionar que durante el año 2016, el MEP había reportado un total de 923 alumnas menores de edad embarazadas, dentro de la población estudiantil de todo el país.

Sin embargo, las voces en contra de estos nuevos programas se han hecho escuchar, movimientos de diversos grupos que se oponen a la ideología de género y otros temas relacionados han pedido al MEP la cancelación de estas nuevas clases.

Inclusive concejos municipales de varios cantones del país se han manifestado, para que la implementación de estas guías sea cancelada, o bien, en otros casos para que sea revisada y/o rediseñada, pues no están completamente de acuerdo con los temas que se abarcan en el mismo.

Entre las municipalidades que han expresado negativa ante la implementación de los programas están: San Carlos, Esparza, Buenos Aires, Cóbano, Coto Brus, Desamparados, Guarco, León Cortes, Orotina, Poas, Quepos, San Mateo, Talamanca, Tibás, Upala y Zarcero.

La Ministra de Educación Sonia Marta Mora, defendió la implementación del programa fundamentando lo siguiente: “pretendemos dar pasos significativos para construir una verdadera ciudadanía planetaria: orientada hacia sí misma y hacia la sociedad, hacia lo local, -con una fuerte marca de identidad-, y hacia lo global. Una ciudadanía que actúa para el beneficio de la colectividad, que asume la responsabilidad de pensar, de soñar y de crear las condiciones idóneas para desarrollar una sociedad participativa que asegure una mejor calidad de vida para todos. Buscamos seres humanos libres, autónomos, críticos y autocríticos, con un desarrollo integral”.

Pese a dichas solicitudes, los programas siguen en pie, y el MEP manifestó que dichas solicitudes están siendo estudiadas y que en los próximos días emitirán su criterio al respecto.