Un espacio de oportunidades para la población discapacitada de Sarchí

Asadis – Caipad

Elaboran papel artesanal y artículos de oficina

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. La Asociación Sarchiseña de Discapacitados (Asadis) realiza una labor que merece divulgación y reconocimiento. Organización que surgió hace casi 20 años, en el Centro de Atención Integral para las Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) ha contribuido con la educación y empleabilidad de esta población.

“En este momento se atienden personas de los 21 a los 65 años, todos con discapacidad y oriundos de Valverde Vega. Deberíamos tener más porque hay gente que está en lista de espera, pero los profesionales que el Ministerio de Educación Pública (MEP) otorga, no son los suficientes”, informó Marianela Alpizar Marín, directora de Asidis.

El financiamiento proviene de ayudas comunales, la Junta de Protección Social y el MEP paga los profesionales.

“En este momento en el CAIPAD lo que damos es terapia física y educación especial. Hay un cambio de código que se está tramitando desde el año pasado con el ministerio para artes industriales porque Valverde Vega está ubicado en un lugar donde se hace mucha artesanía, queremos que los muchachos se especialicen para poder salir a los talleres de madera a trabajar”.

Algunos de los proyectos que se desarrollan son el Centro de Acopio (reciclaje), hidroponía en pequeña escala, se cultivan algunos vegetales, lechuga, apio, culantro; panadería, en donde cuentan con el apoyo del INA y la Fábrica de Papel Reciclado que es artesanal, con el papel se hacen artículos de oficina como agendas y folders.

Con relación a dificultades que deben enfrentar, la funcionaria manifestó: “Nos quieren cerrar el centro de acopio, ellos (la municipalidad) insisten en que no tenemos permisos, es real, he estado al frente de Asadis y cada año nos han renovado el permiso en el Ministerio de Salud. Me expresaron (municipalidad) que no les interesa esto del reciclaje, rarísimo porque ellos deberían estar encargados y no nosotros”

Para apoyarlos, puede enviarles un mensaje a la página en Facebook “Asociación Sarchiseña de Discapacitados” o visitarlos en el costado noroeste del Estadio Municipal Eliecer Pérez Conejo.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com