20 de marzo: Batalla de Santa Rosa

Karen Rojas
Karenperiodicoelsol@gmail.com

CULTURA. Este próximo 20 de marzo los costarricenses celebrarán con gran orgullo la victoria de la lucha contra William Walker y los filibusteros en la Batalla de Santa Rosa, hecho histórico que ocurrió en el marco de la denominada Campaña Nacional de 1856-1857.

En esa época el presidente de Costa Rica era don Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, quien el mando y junto con los ciudadanos batallaron para no permitir que los convirtieran en esclavos.

En marzo de 1856, cuando la producción cafetalera se encontraba en plena expansión, el pueblo costarricense debió enfrentase a los filibusteros y de esa forma ratificar su independencia.
Tras escuchar sobre los planes del estadounidense William Walker de apoderarse de las cinco repúblicas de Centroamérica, el entonces presidente de Costa Rica, logró reunir un grupo de 10 mil hombres entre los 15 y 50 años para luchar contra el enemigo.

El 4 de marzo los costarricenses partieron de San José rumbo a Nicaragua, del mismo modo que el ejército filibusteros al mando de Walker se dirigía hacia Costa Rica y se situaron en la Hacienda Santa Rosa en Guanacaste, lugar donde fue el enfrentamiento.

El 20 de marzo se dio la Batalla de San Rosa, la cual duró entre 15 a 20 minutos, en un ataque rápido y energético. La victoria fue posible gracias a que los nacionales sorprendieron a los filibusteros escondidos en la casona llamada: Hacienda Santa Rosa.

Este acontecimiento levanto el ánimo y la confianza del ejército costarricense para seguir en la lucha con la finalidad de no permitir el filibusterismo en Centroamérica.
Cada 20 de marzo estudiantes y sociedad civil acuden al Parque Nacional de Santa Rosa, lugar donde se llevó acabo el gesto heroico, para realizar un acto conmemorativo y recordar la batalla.
La batalla es de gran importancia y significado ya que para muchos fue la guerra de independencia que Costa Rica nunca tuvo.
Este 2018 se cumplen 162 años de Aniversario de La Batalla de Santa Rosa.

Personajes importantes:
Juan Rafael Mora Porras
José Joaquín Mora
Juan Santamaría
Joaquín Bernardo Calvo Rosales
José María Cañas
Tomás Guardia Gutiérrez
Francisca Carrasco

Los países más desarrollados de esa época eran Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Estos países querían facilitar el comercio marítimo entre ellos y otros países que tenían puertos en el Pacífico, por eso intentaban usar nuevas rutas en Centroamérica.

Por su parte, a Estados Unidos le beneficiaba enormemente tener el control absoluto de Centroamérica, por lo que muchos estados del sur apoyaban a la causa de William Walker. Además de las posibilidades esclavistas que presentaba la región.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC