Cerro Chato el volcán que duerme desde hace 3.500 años

Conociendo Costa Rica

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

CULTURA. Este volcán recibe su nombre por la apariencia de su cono, es considerado un estratovolcán caracterizado por un perfil escarpado, erupciones periódicas y explosivas.
Este tipo de estructura está constituida por un cono volcánico truncado con un cráter de explosión en su parte superior y una laguna oblonga en cráter llamada Laguna de Cerro Chato.

Este volcán está situado al lado sureste del Volcán Arenal, formando parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, no es tan alto como el Arenal y más bien es apreciado como su pequeño hermano, el Cerro Chato es un volcán inactivo.

Entre otros de sus datos curiosos también está que tiene una altura de 1.140 msnm, hace alrededor de 3500 años terminó su actividad por lo que se dice que permanece dormido. La erosión de una de sus coladas de lava en el flanco oriental ha generado la catarata del río Fortuna. También presenta los domos llamados Chatito y Espina.

El cono volcánico del Cerro Chato está cubierto con una gruesa alfombra de selva. Este además posee una hermosa laguna de agua verde azulado de 500 metros de ancho que llena su cráter.
Esta belleza natural posee selvas vírgenes, potreros, pozas, senderos, la laguna cratérica del volcán y la catarata del rio La Fortuna. Además está protegida dentro del Parque Nacional Volcán Arenal.

A la lejanía, la cumbre del volcán se perfila de modo que se dice que simula la imagen de una mujer dormida.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com