Ciudadanía podrá fiscalizar avance de proyectos estatales

Plataforma con información por distritos de todo el país

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Poás. La ciudadanía cuenta desde el pasado 13 de marzo con una herramienta más para fiscalizar obra pública. Se trata de MapaInversiones, una plataforma del Gobierno de Costa Rica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambiente, Comercio y Turismo; Ordenamiento territorial y Vivienda; Seguridad Ciudadana y Justicia; Transporte e Infraestructura; Vivienda y Asentamiento Humanos; son los sectores que se mostrarán en el portal.

“El esfuerzo por construir un Estado más moderno, eficiente, transparente y participativo responde al cambio demandado por los costarricenses y es referente permanente del trabajo del Poder Ejecutivo, que se manifiesta en miles de acciones de Gobierno tal como lo demuestra el MapaInversiones”, indicó Olga Marta Sánchez Oviedo, ministra del MIDEPLAN.

Al ingresar a la página www.mapainversionescr.mideplan.go.cr el usuario encontrará un mapa del país en el que verá información de proyectos en todos los distritos del país. Al hacer clic dispondrá del nombre del proyecto, ejecutor, valor (millones que se invertirán) y el estado (avance).

Como referencia, consultamos el distrito de San Pedro de Poás, en el que actualmente está disponible la información del proyecto llamado “Ampliación del puente sobre el río Poás en la Ruta Nacional No 107 que ejecuta el CONAVI, en este momento está en proceso de licitación o contratación y el monto que se invertirá asciende a ₡654 millones.

Otro proyecto que se puede visualizar es en San Juan de Poás que consiste en la “Demarcación horizontal y vertical como resultado de 103 estudios realizados en rutas nacionales y en la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago). Está a cargo del COSEVI, está en financiamiento y se invertirán ₡219 millones.