Colegio de Profesionales en Nutrición avala nuevo menú del MEP

• Número de niños con sobrepeso y obesidad en el país va en aumento

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

A un mes de haber dado inicio el curso lectivo 2018, muchos padres de familia y estudiantes continúan disconformes con los nuevos cambios en los menús escolares, realizados por nutricionistas en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, pues alegan, que sus hijos reciben menos alimento y beben agua.

Sin embargo, el Colegio de Profesionales en Nutrición afirma que se promueven hábitos saludables gracias a una alimentación rica, sana y balanceada desde los centros educativos, y cabe resaltar que dichos cambios se dan por las alarmas que arrojan los últimos datos con respecto a sobrepeso y obesidad en menores.

Las últimas Encuestas Nacionales de Nutrición revelaron un incremento en la prevalencia de niños en etapa pre-escolar, escolar y adolescente con sobrepeso u obesidad.

El último Censo de Peso y Talla realizado en el año 2016 en niños escolares determinó que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad llegó al 34% de los niños dato alarmante si se considera que son condiciones que promueven el desarrollo de enfermedades a edades tempranas tales como Diabetes Mellitus y padecimientos cardiovasculares.

“Contrario a comentarios en redes sociales el nuevo ciclo de menú no afecta en nada a los niños, ya que fue diseñado considerando las necesidades de energía y nutrientes para cada uno de los grupos de edad ofreciendo frutas y vegetales así como reduciendo la cantidad de alimentos ricos en azúcar y grasas y se estarán fortaleciendo los hábitos de alimentación de los niños y niñas, lo cual promoverá su bienestar físico y emocional”, tomado de la página oficial de Facebook del MEP.

Una de las principales disconformidades de los padres de familia es el cambio de los frescos por agua, sin embargo, el refresco aportaba poca fruta y mucha azúcar y ahora se está sustituyendo por agua, pues el agua es indispensable para estar bien hidratado y se complementará con una porción de fruta que le va aportar mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

El Colegio de profesionales en Nutrición considera que es importante generar estos cambios en el menú y apoyar su implementación, pues contribuirán a mejorar el estilo de vida de los niños y prevenir la aparición de enfermedades.