Llega el VI Festival Cuidemos el Agua

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Naranjo. Llega a Naranjo, la sexta edición del Festival Cuidemos el Agua, que se extenderá del 4 al 11 de marzo, cuya sede principal será la comunidad de San Juanillo y que incluirá diversas actividades educativa, artísticas y recreativas.

La agenda de este año incluye proyección de cortometrajes, un conversatorio sobre iniciativas de protección ambiental en la zona, campañas de recolección y separación de desechos, demostraciones de robótica, internet de las cosas y perros de búsqueda y rescate, talleres de dibujo, cuento, fotografía, cambio climático y manualidades a partir de materiales reciclados.

Entre las actividades de este año se cuenta con la proyección de tres cortometrajes relacionados a la problemática del agua en Latinoamérica: “Abuela Grillo”, una coproducción entre Bolivia y Dinamarca dirigida por Denis Chapón, “Antolina” del director paraguayo Manuel Ángel Agüero y “Castillo y el armado” producción brasileña de Pedro Harres.

La programación de esta edición fue una colaboración del Festival Internacional de Derechos Humanos (FINCA) y el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) con sede en Buenos Aires, Argentina.

Destacan además las presentaciones de danza contemporánea organizadas en alianza con el espacio “Conexiones” del Festival de Calle y Movimiento Contemporáneo La Machine, ganador del fondo Iberescena. “A surprised body” del coreógrafo italiano Franceso Scavetta, interpretado por bailarines profesionales costarricenses, tendrá su estreno en la comunidad el jueves 8 de Marzo a las 11am.

El sábado 10 a las dos de la tarde, De Paso Grupo Escénico, Felipe Salazar (Costa Rica), Johan Vargas (Colombia – Costa Rica) y Aina Lanas (España) completaran la agenda escénica del festival. Como cierre de la semana está programado el concierto “Por el Agua, la Salud y el Deporte”, actividad con las bandas Fonk Norris y Sonámbulo Psicotropical, la cual tiene como objetivo recaudar el dinero necesario para la re construcción del edificio de la plaza de deportes de la comunidad.

San Juanillo de Naranjo es uno de los dos únicos distritos del país que conserva un acueducto independiente, gestionado por la comunidad desde su construcción en el año 1974, a través de la figura de Asociación Específica Pro Cañería. Como forma de preservar este patrimonio que vincula la protección del recurso hídrico con la memoria comunitaria, distintos grupos y asociaciones organizan anualmente el Festival “Cuidemos el Agua”.

Avatar
Sobre REDACCIÓN 3656 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883