Nueva Política Nacional fortalecerá el acceso al agua potable

•Promueve el acceso a este derecho humano, protección del recurso hídrico y el fortalecimiento institucional.

Nacionales Recientemente Costa Rica lazó la Política Nacional de Agua Potable que tiene como objetivo aumentar la cobertura de este servicio (un histórico del 93,9% en el 2017), proteger el recurso hídrico, enfrentar el cambio climático y fortalecer las capacidades de las instituciones y actores involucrados, en los próximos 15 años.

La elaboración de esta política involucró al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), municipalidades, ASADAS, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones.

“Esta Política se construyó a partir de talleres con participación de todos los sectores involucrados. En ella se establece el acceso al agua como un derecho humano fundamental y se plantea el cambio climático como uno de los retos fundamentales”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El seguimiento y evaluación de la misma se dará gracias a planes de acción de 5 años. Además el AyA ha impulsado una inversión de ₡260 millones desde 2014 en proyectos de infraestructura de acueductos y de saneamiento.

La Política Nacional de Agua Potable cuenta con cuatro ejes: la promoción de una nueva cultura del agua, la inversión en infraestructura y servicio, la gobernanza del agua potable y la gestión ambiental.

Complementa las dos políticas elaboradas recientemente bajo la dirección del AyA: la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (2016-2045) y la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

La PNAP se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo. El documento es vinculante para los operadores de agua potable: AyA, ASADAS, municipalidades y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3749 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC