Origen del Pabellón Nacional

De paso por la historia de Costa Rica

Rotonda de La Bandera en la carretera de circunvalación.

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

CULTURA. Después de la independencia de Centroamérica, proclamada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, la Asamblea Provincial en una sesión celebrada el 10 de mayo de 1823, acordó adoptar provisionalmente por Pabellón, una bandera blanca con una estrella roja en el centro.

El 21 de agosto de 1823, La Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, le dio al nuevo Estado una bandera. Este constaba de tres franjas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la del centro, en la cual aparecía dibujado el Escudo de Armas. Costa Rica al incorporarse a la República del Centro de América, el 6 de marzo de 1824, adoptó el referido pabellón.

El 2 de noviembre de 1824, la bandera fue decretada por las Provincias Unidas del Centro América, tres franjas horizontales, azul, blanco y azul, con el escudo de las Provincias Unidas en el centro de la banda blanca y con el de las armas particulares de Costa Rica en la faja azul inferior.

Cuenta la tradición que en el mes de junio de 1948 cuando el Dr. Castro Madriz dictaba los decretos para la creación de la República, separando a Costa Rica de la Federación, su esposa doña Pacifica Fernández quien fue gran admiradora de Francia, pidió a sus esposo que el pabellón llevara los mismos colores del francés.

Las manos de doña Pacifica confeccionaron la primera bandera que a diferencia de la de Francia lleva los colores horizontalmente como símbolo de que en ese entonces la Nación comenzaba a recibir los primeros rayos de su verdadera independencia y de la civilización del siglo.

El pabellón tricolor de Costa Rica se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848 en Plaza Mayor de San José, hoy Parque Central, durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz.

La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas.

El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

Significado de los colores de la bandera

Azul: El cielo que cubre Costa Rica.

Blanco: Representa la paz que reina en Costa Rica.

Rojo: El amor para vivir, el derramamiento de sangre por la libertad, y la actitud generosa.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com