¿Padece de Fibromialgia? Esto le puede interesar:

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Si usted sufre del síndrome de Fibromialgia o de FM en abreviatura, y además es vecino de la zona de Occidente, le tenemos una buena noticia: desde el año 2014 el Grupo de Apoyo Fibromialgia de Occidente o G.A.F.O, brinda apoyo a pacientes de “Fibro”, esta iniciativa surge ante la necesidad de un espacio para que los pacientes puedan compartir entre sí y aprender más sobre este padecimiento en comunidad.

“La fibromialgia es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la existencia de muchos síntomas juntos al mismo tiempo. El síntoma cardinal es el dolor generalizado del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de cansancio importante, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y tristeza, entre otros”, así lo define la Guía de Debut en Fibromialgia.

A pesar de que el grupo nació en San Ramón y las reuniones se llevan a cabo en la Sala de cine del Museo Regional de San Ramón, el grupo ha crecido con personas de otras zonas de Occidente que los visitan. Actualmente asisten de 25 a 30 personas aproximadamente.

“Este grupo de apoyo es conformado por pacientes y para pacientes, completamente sin fines de lucro, nosotros no cobramos la entrada a las reuniones ni ningún otro cobro por nada, además somos muy celosos de los especialistas que nos acompañan, en el sentido de que no reunimos gente para venderles nada, al contrario nos acompañan doctores, fisioterapeutas, y psicólogos que brindan información eficaz a los pacientes, creando así un espacio para convivir sana e integralmente”, explica Evelyn Soto, coordinadora de G.A.F.O

Entre las actividades que realizan en G.A.F.O se pueden mencionar: talleres, foros, exposiciones, actividades culturales y charlas magistrales dirigidas por especialistas de la salud.

Este año, las reuniones, se realizan cada 15 días, para el mes de marzo están programadas el 03 y el 17 de marzo, y para el mes de abril el sábado 14. Para participar en las reuniones y ser parte de este grupo solo debe de asistir, pero por cuestiones de espacio, usted puede reservar mediante el número telefónico 8406-6015 o bien, mediante la página oficial de Facebook: Grupo de Apoyo Fibromialgia de Occidente.

“Como grupo queremos agradecer al Museo Regional por brindarnos el espacio por todo este año, estuvimos buscando espacios en San Ramón y fue el Museo quien nos abrió las puertas y nos da la oportunidad de hacer crecer el grupo”, agrega Evelyn Soto.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC