Problemas de memoria

Dr. Erick Miranda Valverde
especialista en Geriatría y Gerontología

Es común que de vez en cuando se nos olviden algunas cosas por hacer o algo que nos dijeron, pero lo normal es no tener problemas de manera constante a ninguna edad.

Las causas más frecuentes son enfermedad de Alzheimer, enfermedad cerebrovascular, deficiencias vitamínicas como la vitamina B12, trastornos tiroides, trastornos anímicos como la depresión, entre otras.

Si aparecen alguno de las siguientes quejas o fallos de manera repetitiva debe buscarse a un profesional competente en el área para estudiar el problema:
Preguntar varias veces lo mismo, no recordar eventos recientes, no recordar actividades pendientes por hacer , pérdida frecuente de objetos personales , tener que releer para poder seguir la secuencia de la lectura, pérdida de citas médicas, no recordar si los medicamentos fueron o no tomados, cometer errores en la cocina como dejar la cocina encendida o que se queme lo que se está cocinando.

Siempre que esos fallos se presentan de manera constante e interfieren con el desempeño en el trabajo o en los quehaceres de la casa, deben ser considerados anormales y se debe buscar atención médica oportuna.

Recuerde que un diagnostico a tiempo siempre hace la diferencia.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC