Recinto de la UCR de Grecia renueva su biblioteca

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación. A partir de este ciclo 2018, los estudiantes del recinto de la Universidad de Costa Rica de Grecia, contará con una biblioteca renovada que ofrecerá estanterías abiertas para fomentar el libre acceso a materiales bibliográficos.

La estantería abierta de la Biblioteca del Recinto de Grecia se inauguró el pasado 16 de febrero y permitirá que los estudiantes tengan un libre acceso a los materiales bibliográficos que se encuentran disponibles en esa área y que puedan aprovechar al máximo los recursos de información que la Universidad de Costa Rica pone a su disposición.

“El proyecto de estantería abierta ayuda a mejorar la capacidad de almacenamiento y transferencia de la información, permite que los usuarios tengan mayor facilidad para consultar el material, ayuda a eliminar barreras, pone al alcance de la población universitaria la riqueza cultural y científica de los materiales que tiene la biblioteca”, indicó la Dra. Helvetia Cárdenas Leitón, Directora del Recinto de Grecia.

Se ofrecerán a los estudiantes videos tutoriales sobre cómo realizar las búsquedas, ya que la que biblioteca función por 40 años con estantería cerrada.

Actualmente la biblioteca está equipada con 11 tabletas para la búsqueda al catálogo público, acceso a recursos de información, audiolibros y bibliotecas virtuales. De esta forma, los usuarios pueden hacer sus búsquedas, consultar los libros que necesiten y una vez utilizados, dejarlos en un estante para que los funcionarios los ubiquen de nuevo en su lugar.

La renovación incluye espacios más cómodos y mejoras en las condiciones de seguridad, con la instalación de pedestales en los accesos de la biblioteca y dispositivos en los libros que permiten detectar salidas no autorizadas.

Dentro de las ventajas de este nuevo sistema están el contacto directo entre el usuario y las colecciones, el acceso a la colección completa, que el usuario puede conocer otras alternativas además de la bibliografía básica y se evita la subutilización de acervos por desconocimiento de existencias, además los vecinos de la comunidad pueden hacer uso de los recursos de la biblioteca gracias a esta modalidad.

El proyecto de estantería abierta de la Biblioteca del Recinto de Grecia contó con la asesoría y el apoyo del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR así como de las autoridades de la Universidad.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC