¿Sabía que Costa Rica tiene 290 focos volcánicos?

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

CULTURAL. Costa Rica se ubica dentro del llamado cinturón de fuego del Pacifico que reúne la mayoría de volcanes del mundo, razón por la cual en el país existen por lo menos 290 focos volcánicos.

De estos algunos están dormidos, otros extintos y únicamente cinco son históricamente activos. Estos últimos se sitúan en las cordilleras Central y Guanacaste que son eminentemente volcánicas y todas sus formaciones reflejan un vulcanismo cuaternario en las masas Rincón de La Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba.

Diez de los volcanes que existen en nuestro país tienen alguna actividad con sulfataras, fumarolas y esporádicas erupciones de vapor o lava en algunos de ellos.

Volcanes tales como el Irazú, Poás y Arenal son algunos de los que se caracterizan por estar cubiertos en su mayoría de bosques y gran vegetación.

Dentro del territorio continental los volcanes de Costa Rica se sitúan de noroeste a sureste a lo largo de tres cordilleras las cuales comprenden los volcanes Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio (Cordillera de Guanacaste); volcán Arenal y el Chato (Cordillera de Tilarán); y los macizos volcánicos Platanar, Poás, Barva, Irazú y Turrialba (Cordillera Volcánica Central).

Erupciones importantes:
Volcán Turrialba en (1864-66)
Volcán Poás en (1953-1955)
Volcán Irazú en (1963-1965)
Volcán Arenal en 1968
Volcán Rincón de la Vieja en los años noventa.
¿Qué es un foco volcánico?
Es un orificio de la corteza terrestre en el que se localiza la salida de la erupción magmática.
¿Qué es un cráter volcánico?
Funciona como boca o abertura de muchos volcanes, son depresiones en formas circulares causadas por actividad volcánica.
Algunos Volcanes en Costa Rica
Volcán Arenal
Volcán Barva
Volcán Cacao
Volcán Chato
Volcán El Porvenir
Volcán Irazú
Volcán Miravalles
Volcán Orosí
Volcán Platanar
Volcán Poás
Volcán Rincón de la Vieja
Volcán Santa María
Volcán Tenorio

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC