Teatro Nacional es declarado símbolo nacional

•Se trata del Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Cultura El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) recibió el pasado mes de febrero la de Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural.
La iniciativa, aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa, instruye al Ministerio de Educación Pública para que incluya en los temarios de estudio correspondientes este símbolo nacional del patrimonio.

“La declaratoria de símbolo es un honor supremo, en el cual el pueblo de Costa Rica escoge las imágenes más representativas de nuestra esencia, que siempre son algo inmaterial; representamos el alma del pueblo en cosas concretas: la Bandera, el Himno, el Escudo, que son los más importantes, porque están asociados a tal grado con la República, que no la concebiríamos sin esos tres símbolos. Luego están los símbolos de la flora y fauna, que se asocian con los seres vivientes más representativos. Después vienen los símbolos culturales que nos identifican más: la Esferas Precolombinas del Diquís, la Carreta Típica, la Marimba y ahora el Teatro Nacional, primer gran símbolo en el sentido de una edificación, en la que están depositadas las aspiraciones de la generación que llamamos ‘los liberales’ que a finales del siglo XIX quisieron proponer una senda basada en la educación, la cultura y la paz. Después de 120 años, como que tuvieron razón, porque la historia no los ha desmentido. El TNCR es el lugar donde el impulso por la educación y la cultura están representados”, declaró Fred Herrera, director del TNCR.

Esta declaratoria fortalecerá programas como “Érase una vez…”, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, en el que se producen obras de teatro dirigidas a estudiantes, así como a personas de comunidades vulnerables, de diversas regiones del país, y que permite a artistas encontrar un espacio para plasmar sus creaciones.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC