Voluntad parlamentaria permitiría reforma a los impuestos de venta y renta

Déficit fiscal

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

A las puertas de un nuevo gobierno, hay un tema en el que la actual Asamblea Legislativa parece estar interesada en avanzar y es la responsabilidad fiscal. Dificultad que precisa al país y que requiere de progresos paulatinos para evitar un debacle económico.

“Los compañeros de Hacienda y Ministerio de la Presidencia vinieron a aclarar las dudas a las diferentes fracciones. Consultas sobre cuáles podrían ser las últimas mociones en incluirse, nos toca a nosotros sentarnos a hablar para poder conseguir esos 38 votos por la vía rápida”, manifestó el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, luego de la reunión con representantes del Poder Ejecutivo y personeros del FMI.

Un punto de discordia para algunas fracciones legislativas es la reducción del gasto. Mismo en el que se ha trabajado en Hacienda pero que requiere acompañarse de otras medidas.

“Hay dos maneras de medir si hay efectividad en la reducción del gasto, una es viendo el presupuesto, si aumentó o se redujo; esa es la forma más equívoca de hacer un análisis serio. La otra es ver el crecimiento en términos de las liquidaciones del gasto porque el presupuesto es algo así como lo que uno va a gastar. Hay un tercer elemento y es ver la liquidación del gasto con relación al PIB, ese es, desde el punto de vista económico, el más correcto”, explicó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“Este año sacamos una directriz en la que estamos limitando nuevas plazas y vacantes, se puede seguir utilizando, en la parte de ingresos (renta) se pasó de 4.1 a 4.8, es decir 7 décimas, es un esfuerzo muy grande, creció mucho más la recaudación que la producción”.

Vale aclarar que se está buscando la aprobación del expediente 20580 pero que posteriormente se requerirán de otras medidas en temas como transferencias, reactivación económica o el impulso a proyectos de construcción.

Fallas explicó que la aprobación del proyecto permitiría al país acceder a créditos con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, en montos que rondan los $800 y $1000 millones, con tasas de interés mucho más bajas a las que actualmente se pagan.

Avatar
Sobre REDACCIÓN 3656 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883