Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Zarcero. Empresarios del cantón de Zarcero comparten sus emprendimientos en el catálogo “Zarcero: Naturalmente Maravilloso”, donde, una guía promueven visitas turísticas a través de actividades vivenciales.

Este catálogo es resultado del proyecto “Un Pueblo un Producto”, (One Village, One Product OVOP-por sus siglas en inglés-), que tiene como objetivo promocionar e impulsar las marcas y emprendimientos locales, resaltando la identidad, generando mayor valor agregado y facilitando el acceso a mercados.

La elaboración de este catálogo estuvo liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Zarcero, en cooperación con JICA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes desde inicio de la administración Solís Rivera estuvieron a cargo de un proceso de capacitación y acompañamiento para la confección de productos locales con valor agregado.

“Zarcero, a través de su gobierno local, las instituciones localizadas en la región, las fuerzas vivas y los empresarios, ha dado un claro ejemplo de cómo conseguir un desarrollo económico inclusivo, orientado a potenciar sus capacidades productivas y con ello mejorar sus oportunidades de acceso a mercados. Hoy con la marca Zarcero y con el catálogo, se logra concretar importantes esfuerzos por visibilizar su patrimonio natural y cultural, así como productos y servicios”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Este catálogo está compuesto por tres secciones que incluyen 21 experiencias vivenciales (turismo rural), más de 20 productos como jugos, quesos, lácteos, fincas orgánicas, panes, entre otros y un directorio comercial con 50 comercios de la zona.

El ejemplar es gratuito y será distribuido en la Municipalidad de Zarcero, en todos los comercios locales, con el fin de que en primera instancia la población del cantón conozca lo que ofrece la zona y despierte el orgullo por sus productos y los promocionen.

El Movimiento OVOP, promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios. Los principios que caracterizan este movimiento son: el origen local e impacto global, el desarrollo del recurso humano, la autogestión y la creatividad.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3749 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC