Alcaldes de Poás y Palmares se refieren a sugerencias hechas por la CGR

Poás

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

OCCIDENTE. Los alcaldes de las Municipalidades de Poás y Palmares opinaron en relación a las respectivas recomendaciones dadas por Contraloría General de la República (CGR) en el informe acerca de la gestión de los recursos destinados a la atención de la Red Vial Cantonal.

Según José Joaquín Brenes alcalde de Poás, en el tema de endeudamiento esta alcaldía fue la que salió mejor librada a diferencia de otras municipalidades que tienen endeudamientos relativamente altos.

“En el caso de la municipalidad de Poás es muy bajo, es un endeudamiento que se trae desde hace muchos años inclusive antes de que fuera modificada la ley y el análisis que se hizo para tomar ese endeudamiento fue realizado en su oportunidad, en otras municipalidades no fue así, no fue a ojos de la contraloría el nivel adecuado”, dijo.

Asevera que cabe el término mejor librada ya que han actuado de la manera más seria, en cuanto a que sí tienen un plan quinquenal aprobado por el concejo y la junta vial.

“El endeudamiento que se adquirió estaba analizado para prepagarle al IFAM y al mismo tiempo se recuperaba capital de trabajo para invertir en diferentes caminos de acuerdo a la priorización del mismo plan quinquenal y del mismo plan de inversión del crédito que le fue propuesto al Banco Popular”, externó.

Según lo informado, el crédito fue adquirido por primera vez en el 2009 con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y luego fue prepagado con un crédito en el Banco Popular.

Por su parte, en el caso de las contrataciones dijo que las municipalidades están sujetas a la ley de contratación administrativa y en el caso de Poás algunos proyectos han sido contratados y otros ejecutados por el mismo municipio.

“La observación que hace la Contraloría es que se valore el sistema de contratación y que se aplique la ley de contratación como está establecida”, exteriorizó.

La municipalidad aplica la ley de contratación administrativa, la cual informan, es anterior al sistema de compras públicas.

“Hay municipalidades que tienen un sistema de proveeduría muy ágil, muy eficiente e incorporado ya están trabajando con el Sistema de Compras Públicas (SICOP), hay otras municipalidades que no lo tenemos pero si aplicamos la ley de contratación administrativa”, indicó.

Por otro lado, el alcalde de Palmares Hugo Rodríguez también se refiere a las sugerencias que fueron hechas hacia el municipio palmareño, con lo que recalca que fueron realizadas para el manejo de dinero y aspectos relacionados con la programación.

“En relación con las recomendaciones que dio la Contraloría después de haber hecho un estudio en 10 municipalidades escogidas al azar, que dicho sea de paso y vuelvo a reiterar, no fue para calificar si estaban las calles bien hechas o mal hechas”, expresó.

El plan quinquenal del municipio fue presentado durante el mes de marzo y esperan recibir en aproximadamente mes y medio la respuesta del Concejo.

Con respecto al tema de endeudamiento municipal expresó que no es prioritario para el actual gobierno local ya que no están pensando en asumir deudas.