Inversiones del ICE permiten mantener producción de energía renovable

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

El año anterior nuestro país logró un importante hito histórico al alcanzar la generación renovable anual más alta de las últimas 3 décadas. Un hecho en el que las inversiones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fueron esenciales.

Según datos recientemente divulgados por la empresa, las inversiones en infraestructura eléctrica del país entre el 2014 y el 2017 rozan el billón de colones (₡994.751 millones).

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se compone de 6 fuentes: agua (74,85%), geotermia (11,10%), viento (11,92%), biomasa (1,47%) y sol (0,01%). El respaldo térmico representa 0,65%. Estos datos corresponden al primer semestre del año anterior, pero no distan mucho de la realidad actual.

El reporte “Estadísticas de energía renovable 2017”, de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), reveló que Costa Rica es el principal generador eólico de Centroamérica y el Caribe, y ocupa el tercer puesto del continente en capacidad instalada geotérmica, solamente detrás de Estados Unidos y México.

Con relación a las inversiones del ICE, estas incluyen obras realizadas en generación, transmisión y distribución eléctricas, así como alumbrado público y operación integrada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Estos recursos han permitido que en el 2017 se alcanzara la generación renovable anual más alta de las últimas tres décadas: 99,67%. Esta cifra consolidó al país como líder mundial en el uso de fuentes limpias en la producción eléctrica.

“Durante estos cuatro años, la inversión del ICE en infraestructura eléctrica superó cada año los ₡200 mil millones, siendo la mayor inversión en el 2014, con más de ₡315 mil millones”, destacó la empresa.

Además de la producción eléctrica renovable, el país busca estimular otros sectores amigables con el medio ambiente, este año se aprobó la ley de incentivo y promoción para el transporte eléctrico mediante la cual los vehículos electrónicos tendrán exoneración por 5 años del impuesto de ventas, selectivo de consumo y el valor aduanero.

*Foto: www.gobierno.cr