Exhibirán obras de artista mexicano en Avenida Escazú

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

San José. Los amantes del arte podrán apreciar 63 obras gráficas del artista mexicano Rufino Tamayo, que actualmente se exhiben en el edificio 205 de Avenida Escazú, entrada Universidad Texas Tech.

“Mexicano Universal” es el nombre de esta colección que está compuesta por obras coloridas y emblemáticas del arte moderno mexicano. La temática comprende: lo prehispánico, la familia y animales, frutas, torsos, cuerpos y cabezas.

“La filosofía de Tamayo fue que sus obras fueran congruentes con la universalidad del hombre. A esta manera de pensar, el artista le dedicó vida y obra, razón por la cual cabezas, torsos y cuerpos son los más abundantes en sus obras”, indicó Karen Clachar, directora del proyecto en Costa Rica.

Además de la exhibición “Rufino Tamayo: mexicano Universal”, se realizarán varios talleres gratuitos tanto para niños como para adultos: creación de máscaras, estampa con frutas, grabado, taller de pintura.

“Rufino Tamayo fue y sigue siendo una figura prominente en la historia del arte, no solo en México sino en el ámbito internacional. Trabajó incansablemente en los territorios aztecas, así como en New York y Europa; sus exhibiciones se han realizado a nivel global y traer una exhibición de estas a Costa Rica es todo un honor”, agregó Clachar, directora del proyecto en Costa Rica.

Según el portal “biografiasyvidas.com”, Tamayo “fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales”.

El horario de la exhibición será de martes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos de 12:00 m.d. a 6:00 p.m. Además, también se realizarán visitas guiadas los sábados y domingos. El único requisito es reservar al número 2519-9012.

La organizada está a cargo de la Fundación Ortíz Gurdián, con el patrocinio de Banco Promerica.