IFAM responde a consultas de los riocuarteños

Río Cuarto, camino al 2020

RÍO CUARTO. Pese a que la Ley 9440, mediante la cual se creó el cantón de Río Cuarto no contempla ciertos aspectos legales, existe legislación como el Código Electoral, Código Municipal y jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que facultan su conformación.

Así lo confirmó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ante dudas planteadas por la comunidad. El cantón número XVI de Alajuela existirá legalmente a partir del 2020 una vez que se realicen las elecciones municipales en las que se elegirá al alcalde y los representantes del concejo.

Ayer se inició la segunda ronda de talleres informativos, mismos que el IFAM ha liderado desde junio del año pasado. Serán doce sesiones de trabajo en las comunidades de Río Cuarto, Santa Isabel, Santa Rita, San Rafael, Colonia y La Tabla.

“El Concejo de Distrito, bajo ninguna interpretación jurídica puede convertirse en Concejo Municipal, ya que sus designaciones son completamente diferentes y dada su naturaleza, los Consejos de Distrito no podrían llegar a sustituir las Municipalidades”, aclaró el TSE mediante oficio DGRE-255-2017, pronunciamiento emitido ante la consulta de si los síndicos del distrito Río Cuarto podrían asumir como Concejo Municipal.

Otras consultas:

¿Pueden adelantarse las elecciones municipales para el cantón de Río Cuarto?

No. El Código Municipal establece en su artículo 14 que todos los cargos de elección popular a nivel municipal que contemple el ordenamiento jurídico serán elegidos popularmente.

¿Cuándo se instalará la nueva municipalidad de Río Cuarto?

La nueva Municipalidad de Río Cuarto, así como los puestos de elección popular (alcaldía, regidores, síndicos y concejales) se instalarán en 2020, posterior a las elecciones municipales de febrero de ese mismo año.

¿Cuál es el rol de la Municipalidad de Grecia en este proceso de transición?

En una sesión de trabajo realizada en junio de 2017, en la que participaron el presidente Henry Alfaro Rojas y el vicepresidente Carlos Andrés Rodríguez Arce, del Concejo Municipal de Grecia, indicaron que acompañarán a la nueva municipalidad de Río Cuarto (cuando esta sea establecida) en el traslado de los datos de ingresos, patentes, permisos de construcción, usos del suelo y otros, así como en el traslado de experiencias de lo que ha sido la gestión municipal en ese territorio.

¿Cuál es el rol del IFAM y MIDEPLAN en el proceso de creación de las municipalidades?

MIDEPLAN e IFAM, son las instituciones responsables de apoyar la instalación de este cantón, por lo que desde junio de 2017 iniciaron un proceso, junto con la Comisión de Enlace, en el cual se debe establecer una estructura municipal; programar capacitaciones a los nuevos funcionarios municipales; definir el proceso de traslado de información de patentes, catastro y otros, de la municipalidad de Grecia, al nuevo ayuntamiento y la elaboración de instrumentos de planificación.

¿Deben los vecinos de Río Cuarto seguir pagando sus impuestos?

Es criterio de IFAM que los vecinos y vecinas de Río Cuarto deben seguir cumpliendo sus responsabilidades tributarias con la Municipalidad de Grecia, dado que esta entidad aún es responsable administrativamente.

¿Cuál será la cabecera del cantón de Río Cuarto?

Según el artículo 2 de la Ley 9440, la cabecera del cantón será definida mediante consulta popular que se realizará en los mismos comicios en los que se elijan las autoridades municipales del cantón.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com