Más del 90% corresponde a mujeres con hombres mayores

Matrimonio de menores con adultos

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. La noticia sobre la detención en Sarchí de un sujeto de 58 años que, según las denuncias, sostenía una relación con una adolescente de 13 años, nuevamente encendió las alarmas de diferentes instituciones.

El detenido, un ex-policía que laboró en la Delegación de la Fuerza Pública en Desamparados, quien es acusado de violación e intento de homicidio en perjuicio de la adolescente, con quien aparentemente mantenía una relación impropia –y de convivencia.

Hecho que sin duda es preocupante y que se agudiza si analizamos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en los que se indica que en el año 2015 se realizaron en Costa Rica 1.609 matrimonios de personas menores de edad, de los cuales el 91.98% fueron mujeres. De estos matrimonios de mujeres menores de edad el 80.40% fueron contraídos con hombres mayores de edad.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que en el caso de la chica de 13 años se había interpuesto una denuncia penal con anterioridad en contra de la madre por faltas a su deber de protección.

La Defensoría de los Habitantes levantó su voz en favor de todas las niñas adolescentes que hoy viven este tipo de violencia en su cotidianidad y llamó la atención a las instituciones del Sistema Nacional de Protección (conformado por el PANI, Fuerza Pública, Centros Educativos, Centros de Salud, entre otros), a las familias y a las comunidades a unir esfuerzos para visibilizar y desterrar de una vez por todas este improperio, mediante la denuncia oportuna.

Otro precedente de alto impacto, se presentó el año anterior en La Fortuna de San Carlos cuando un Jefe de Tránsito asesinó a su pareja de 19 años frente a su padre. La relación habría iniciado cuando ella tenía 14 años y el 51.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3694 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com