Aprehensiones en San Ramón y Palmares se prolongaron más de lo debido

Informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Siete de las veintitrés Delegaciones Cantonales y Distritales de la Fuerza Pública, inspeccionadas en el transcurso del 2017 por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) están ubicadas en la provincia de Alajuela.

Entre las múltiples irregularidades identificadas, se destacaron dos casos en los cuales la aprehensión se prolongó más de lo debido.

En la Delegación Cantonal de San Ramón, en específico del Libro de Novedades, el MNPT verificó el caso de una persona detenida que ingresó a las 19:00 horas (folio 16) y egresó de la Delegación Cantonal a las 11:15 del día siguiente (folio 19) debiendo permanecer en una banca durante aproximadamente 16 horas por orden de la Fiscalía.

Según el informe, esta persona permaneció ubicada en un lugar que no reúne las condiciones mínimas requeridas para la ubicación de personas aprehendidas, por un largo periodo de tiempo y sin la posibilidad de un descanso adecuado. La justificación a este caso, es el reiterado en todo el país, falta de espacios, sin embargo, se constituye en un trato degradante.

Una situación similar se constató en la Delegación Cantonal de Palmares, en el informe de inspección se indicó: “se registró el ingreso de la persona LGA el 4 de junio de 2017 a las 00:00 horas. Posteriormente, al folio 182 se anota que el egreso de esta persona detenida fue a las 12:40 horas – Libro de novedades, Folio 178”.

Lo extraño en este caso, es que, por lo general, se envían a otras delegaciones que cuentan con espacios, el MNPT constató que LGA permaneció durante aproximadamente 12 horas y 40 minutos, desconociéndose bajo qué condiciones y en qué lugar fue ubicada esta persona durante ese tiempo, pues no se efectuó ningún registro al respecto.

“Los hallazgos reiterados son el hacinamiento, también en las delegaciones de la Fuerza Pública, personas que están pernoctando más allá de las 6 horas, obviamente existen excepcionalidades, no obstante, ha sido muy generalizado en algunas”, manifestó Róger Víquez, director del MNPT.

*Foto: Vehículo en mal estado, ubicado en la Delegación de la Fuerza Pública de Palmares

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3711 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com