¿Cómo va el proceso para la instalación de la nueva municipalidad?

Río Cuarto: camino al 2020

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

RÍO CUARTO. La ley con que se reglamentó la conformación del cantón número 82 del país está vigente, pero actualmente no es efectiva. Eso ocurrirá en el 2020, cuando se realicen elecciones municipales y finalice un proceso de transición.

Dicho proceso, está a cargo de una comisión de enlace, Mideplan y el IFAM. El pasado 22 de mayo, durante el programa radial Ruta 82 (CRC 89.1) se habló sobre el camino que resta por recorrer.

“Estamos en un proceso de desarrollo de talleres, junto con compañeras (estudiantes de la Universidad Nacional, UNA) en donde ellas han venido acompañando a la comunidad más de cerca, se han realizado talleres en diferentes temáticas. Una de las tareas principales actualmente es promover la participación y tratar de llegar a todos los rincones de Río Cuarto”, afirmó Carolina Núñez, funcionaria del IFAM.

Estudiantes de la UNA, también han sido parte del periodo de transición, como parte de su práctica profesional, presentarán un Diagnóstico Comunal e identificarán proyectos que potencien desarrollo en la zona.

“La participación ha sido bastante grande y la comunidad se ha presentado más que todo con dudas a los talleres. Ellos ahora lo que requieren es información porque tienen como esa incógnita de qué va a pasar con la Municipalidad de Grecia. Se ha tratado de llevar respuestas concretas”, dijo Irina, estudiante de planificación en la UNA.

Los distritos definidos del nuevo cantón son tres: Santa Rita, Río Cuarto y Santa Isabel. Sin embargo, se desconoce cuál será la cabecera de cantón, decisión que estará a cargo de los riocuarteños en el 2020, mediante votación.

“Uno de los elementos fundamentales es tener presencia en la comunidad, seguir trabajando con el concejo de distrito, con la asociación pro cantonato, asociaciones de desarrollo y con la institucionalidad pública, que puedan tener presencia en Río Cuarto”

Una de las capacitaciones a futuro, será sobre el tema electoral. Las dudas son muchas, por eso se ha buscado llevar las instituciones nacionales a la comunidad.

Otra tarea pendiente es la elaboración de un Plan Cantonal de Desarrollo Humano, tarea programada para el próximo año.

*Foto: Luis Guillermo Solís Rivera, expresidente de Costa Rica, el año pasado, durante firma de la Ley N° 9440