Costa Rica tiene más recursos para proyectos eléctricos sostenibles

San José. En su empeño por ser punta de lanza a nivel regional en temas de sostenibilidad ambiental, Costa Rica dispondrá de recursos frescos para invertirlos en el desarrollo de proyectos eléctricos sostenibles.

El 17 de mayo anterior, por unanimidad de los 51 diputados presentes, en la Asamblea Legislativa se aprobó el proyecto de ley 19.998, que a partir de este lunes se convirtió en la ley N° 9573, luego de ser firmada por el presidente, Carlos Alvarado.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, agradeció el apoyo “que el BID nos ha dado para posicionarnos como un país referente en energías renovables, además el aporte que nos da ahora para ser impulsores regionales de la transformación hacia el transporte eléctrico y la adopción de las soluciones digitales”.

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE cuenta con equipos especializados que fueron financiados con una línea de crédito similar, que entró en vigencia en el 2009.

El laboratorio brinda servicios a clientes nacionales y extranjeros en investigación y calibración en iluminación, refrigeración doméstica y comercial, motores eléctricos, cocción eléctrica, lavado, calentadores, fotocalentadores y sistemas fotovoltaicos.

Con los recursos del nuevo crédito se financiará la finalización de la Planta Geotérmica Las Pailas II, así como la construcción de las Plantas Geotérmicas Borinquen I y Borinquen II, en Liberia. Asimismo, obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos y conformación y expansión de ciudades inteligentes.