Los “televisores de cajón” se pueden seguir usando

Apagón analógico:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Con el “apagón analógico” del próximo año, posiblemente muchas personas desecharán su televisor. Para evitar un abandono irresponsable de estos dispositivos, las autoridades están informando a la ciudadanía sobre la conveniencia de usarlos hasta el final de su vida útil.

“Estos dispositivos no representan ningún peligro en condiciones normales y controladas, pero cuando estos residuos son desarmados, están quebrados o rotos, requieren un manejo específico, porque sus componentes o sustancias peligrosas pueden quedar expuestas; considerándose por ello, como residuos peligrosos”, informó el Ministerio de Salud.

“Gestión Integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, fue el tema de una charla impartida a nivel nacional, el mes anterior, en sedes del INA de todo el país. Si se toman las previsiones del caso, usted podrá seguir usando su viejo televisor.

Intervinieron en estos encuentros, el Ministerio de Salud, Viceministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

¿Cuándo será el apagón analógico? se llevará a cabo el 14 de agosto de 2019, de esta forma se dará paso a la Televisión Digital en Costa Rica.

¿Qué pasará con los televisores de cajón? En ese caso, para que no se vea obligado a desechar su televisor y recibir la señal digital debe comprar un convertidor. Tome en consideración que este aparato no es igual para todas las marcas.

¿Qué pasa con las pantallas planas? Quienes cuentan con el servicio de cable no tendrán inconveniente, a menos que pretendan recibir la señal abierta y su televisor sea del formato americano, en ese caso deberá adquirir el convertidor.