Reapertura del Parque Nacional Volcán Poas será en julio

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

POAS. Los turistas nacionales y extranjeros podrán apreciar nuevamente la majestuosidad del Volcán Poas el próximo mes. Actualmente se realizan diferentes obras para garantizar la seguridad de los visitantes.

La fecha definitiva de la apertura se definirá una vez que se cumplan las recomendaciones del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología CAT, emitidas en el mes de febrero anterior.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), encargado de la administración del parque ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Se han reconstruido senderos, se instalaron rótulos de seguridad y capacitación de funcionarios. Uno de los pendientes es la construcción de refugios temporales y se adquirirá un medidor de gases en tiempo real.

“Desde MINAE se están realizando los esfuerzos correspondientes para desarrollar la apertura a turismo que permita el disfrute de esta área silvestre y la seguridad de los visitantes y las personas funcionarias. Así como la oportunidad para promover el desarrollo de las comunidades aledañas”, aseguró la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo Barahona.

La permanencia en el parque para los turistas, se limitará a 45 minutos, de los cuales 20 serán para apreciar el cráter principal. Previamente se deberá hacer una reservación.

El mes anterior, vecinos del volcán se manifestaron para exigir la apertura inmediata. La molestia se debe a que en reiteradas ocasiones se ha incumplido con las fechas anunciadas.

Las pérdidas económicas de los empresarios de la zona son millonarias. El propietario de un restaurante manifestó en un medio nacional que pasó de tener 10 empleados a solamente 2, debido a la poca afluencia de visitantes.

Sobre este tema, Ruth Alfaro, Directora de Desarrollo del ICT, indicó que “es necesario que las Cámaras de la zona diversifiquen su oferta turística o bien la estructuración de paquetes y ofertas para diferentes poblaciones (adulto mayor, familias, jóvenes, parejas), el desarrollo de tours por fincas agro productivas, el desarrollo de eventos deportivos, actividades o talleres de relajación”.

*Imagen de Allan Sanabria y Jean Paul Calvo de la Red Sismológica Nacional, el 22 de mayo anterior.