12 proyectos de emprendedurismo fueron presentados en la feria Expoemprendedores

Expo emprendedores de la UCR se llevó a cabo el pasado 04 de julio

• Sede Occidente ha ganado en las últimas cuatro ediciones de Expoinnova
• Proyectos deben ser innovadores con responsabilidad social-ambiental

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Una aplicación que funciona como planificador virtual a medida de cada estudiantes, llamado Memorandu y una nueva forma de hacer señalización vertical a base de desechos de aluminio, nombrada Ecoseñales fueron los dos proyectos ganadores en la edición 2018 de esta feria.

“Esta feria tiene como principal objetivo desarrollar en los chicos ese emprendimiento, está dentro del eje transversal de la carrera no solamente formar profesionales en el área de Dirección de Empresas, de Ciencias Económicas, sino también en el contexto del emprendimiento”, explica Roxiris Fallas docente del curso introducción a los negocios, de la carrera dirección de empresas de la UCR, sede Occidente.

En Expoemprendedores de la Sede Occidente, los estudiantes que presentan sus proyectos son de primer y cuarto año de la carrera, el ganador de los proyectos de primer año representará la Sede en otra feria a nivel nacional, denominada Generación E, que se llevará a cabo el 14 de julio en San José.

Por otro lado, los chicos de cuarto año, participan en Expo Emprendedores como parte del curso empresariedad e innovación, en este caso dirigido por la Magister Vivian Murillo, a este nivel de la carrera los estudiantes tienen mucho más conocimiento y herramientas para presentar su empresa y producto, y aunque se elige un ganador de Expoemprendedores, de igual forma todos participan a nivel nacional en Expoinnova, que se llevará a cabo el 13 de julio en la capital.

“Desde el inicio nosotros dijimos: dejemos de pensar que es una competencia, que es un plan de negocios para pasar un curso, nosotros quisimos enamorarnos de la idea y definitivamente a la hora de exponerlo demostrar que queremos lanzarlo verdaderamente al mercado, independientemente de que si ganamos o no”, comenta Ronald Lobo, estudiante de cuarto año, que presentó un yogurt a base de acaí, llamado Yogaí.

Como un dato relevante, en los últimos cuatro años, la sede Occidente ha logrado el primer lugar en Expoinnova, y ha obtenido lugares importantes en la otra categoría: Generación E.

Los estudiantes presentaron innovadoras ideas como: papel con incrustaciones de semillas, un estuche biodegradable para celular, yogurts de frutas exóticas, un salchichón sin gluten, mantequilla de aguacate, helados de verduras, una loción que cumple como bloqueador y repelente, yogurt de acaí, tortas vegetarianas, y un sistema digital creado para los notarios.

“El esfuerzo que hacen ellos es grandísimo, porque los trabajos de verdad son de calidad, no solo la parte de presentación que es acá, si no que ellos también tienen que hacer un trabajo escrito, de ese trabajo escrito puedo decir que los cinco son excelentes y es muy bueno porque simula una feria de negocios y al fin y al cabo nosotros somos administradores de negocios”, comenta Vivian Murillo, docente de cuarto año, del curso empresariedad e innovación.

Este año, la Expo contó con el apoyo de varias empresas ramonenses como Asopro San Ramón, Supermercados Molina, Coopevictoria y Distribuidora 86-Super Pro, con la idea de que además del patrocinio, las empresas se hagan presentes en la feria y tengan ese primer contacto con los proyectos.

Dentro del jurado calificador, se definieron tres personas con conocimiento en el área, para elegirlos pensaron en una persona que tuviera un reconocimiento en la parte microempresarial, en este caso la Lic. Ivannia Quesada, propietaria de Pizza Loca, y ganadora recientemente del premio el microempresario del año en la parte social, además, una representante de Coopevictoria, Ángela Zamora, con amplia trayectoria en esta gestión, y una representante de la parte administrativa de la Universidad.