Con su pasión Esleban Rodríguez expande la música

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

ZARCERO. La herencia familiar es una de las razones por las que Esleban Rodríguez, un vecino de la comunidad de Zarcero, comenzó su pasión por la música y a través de los años decidió expandirla a sus alrededores, hasta trascender fronteras.

Empezó su trabajo como profesor en escuelas de la zona de Occidente, pero siempre le fascinaron las bandas y la formación de grupos instrumentales por lo que quiso lograr un poco más a través de la música.

“No quise quedarme simplemente en un aula dando clases sino proyectar a la comunidad algo diferente y gracias a Dios pues el sueño ha cumplido las expectativa de sobremanera y realmente es muy importante ver el auge, ya en este momento pues creo que se mantiene un gran proyecto apoyando sobre todo a la comunidad”, dijo.

Actualmente, además de ser docente en dos colegios de la zona de Zarcero combina lo que es la dirección de la Banda Municipal de Zarcero, y la dirección de la Escuela Municipal de Música de Zarcero y Academia de Música, esta última surge en el año 2007 a raíz de una necesidad de crear nuevos músicos en el cantón.

“La idea florece en la Escuela Santa Teresita en donde se inicia con un proyectito de instrumentos de viento, a raíz de ahí crece y la municipalidad ve el interés de apoyar, en ese momento se hace una banda comunal que involucra todo tipo de instrumentos”, expuso.

Ahora se encuentra trabajando en proyectos según indica, tipo SINEM, con instrumentos de cuerda y otros como el piano, la guitarra y el canto.

“Es un proyecto integral lo que yo he tratado de manejar aquí en Zarcero, pero el auge importante lo ha tenido la banda de marcha por tanto en participaciones en el Festival de la Luz como también en el campo internacional”, indicó.

La banda se ha presentado en el desfile centroamericano COFECA en California en el que obtuvieron primer lugar en Performance, en Guilianova Italia con el primer lugar en representación folclórica, entre otros.