Ingenio será clave para aumentar la cantidad de turistas en la región

Volcán Poás

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

POAS. La región del Volcán Poás se divide en diferentes zonas: Fraijanes, Poasito y Vara Blanca. Esa es la imagen que han buscado proyectar empresarios turísticos e instituciones vinculadas al sector.

“Es importante que la gente que está pensando en visitarnos sepa que Alajuela como tal es más que un volcán. Aunque tiene el nombre principal de Poás, tiene muchísimos más atractivos como gastronómicos y recreación, que son muy completos para que las personas se maravillen”, aseguró Diego Jiménez, empresario de la zona.

El cierre del Parque Nacional Volcán Poás, representó un enorme reto para los empresarios regionales; debido a la disminución de turistas, la mayoría se vieron obligados a despedir personal y en otros casos a diversificarse.

Ferias, oferta de paquetes, tours por fincas agrícolas, talleres de relajación y hasta eventos deportivos; son algunas de las alternativas que se han desarrollado.

Con la reapertura que se tiene prevista para las próximas semanas, la expectativa es alta. Sin embargo, se deberá seguir haciendo uso del ingenio y la unidad de los habitantes de la zona para atraer visitantes, ya que el ingreso al parque será en una franja horaria definida y con un límite de 45 minutos.

Durante el mes de junio se trabajó en la construcción de los cinco albergues de seguridad, requeridos por el Comité Asesor Técnico. Previamente se venía trabajando en la reconstrucción de senderos deteriorados, colocación de rótulos de seguridad y la capacitación de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), obras que ya fueron ejecutadas.

*Fotografía: Colinas del Poás, suministrada por el Instituto Costarricense de Turismo.