Minae promueve tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana

Organismo internacional apoyaría el proyecto

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

El Gobierno ve con ilusión el posible apoyo internacional para la implementación de un tren rápido eléctrico en nuestro país. La expectativa se generó luego de la participación de Costa Rica en la Sexta Asamblea del GEF en Vietnam.

Durante el encuentro mundial, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente, fungió como expositor y moderador en varios paneles donde compartió las experiencias país en conservación ambiental.

“El GEF es el donante más grande en el planeta, en términos de conservación, biodiversidad, cambio climático y de certificación, asigna cada 4 años alrededor de 1.500 millones. En la asamblea se define no solo las prioridades de inversión sino también la distribución de los fondos, de ahí la importancia de participar activamente”, destacó el ministro.

El ministro dijo que en medio de la asamblea se reunió con el presidente del Fondo Verde, Howard Bamsey, quien le manifestó su interés de apoyar el proyecto de Tren Rápido Eléctrico y lo planteó como uno de los ejemplos de alto impacto y eficiencia del programa de pequeñas donaciones GEF de Costa Rica.

Otros proyectos de interés para el país, tienen que ver con mitigación y adaptación, pues nuestro territorio es vulnerable al cambio climático.

Algunas de las iniciativas insignia de Costa Rica, son el avance en la des carbonización, la inexistencia de emisiones por deforestación o la producción de energía eléctrica, tal y como ocurre en la mayoría de países del mundo.

Además, Rodríguez habló sobre el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Presidencia de la República y otras instituciones del gobierno.