Moción causa disconformidad entre miembros del Concejo Municipal de Palmares

Sobre terreno frente al redondel

Por: Karen Rojas

karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES-Surge disconformidad entre los miembros del Concejo Municipal  ante la presentación de una moción por parte del presidente del Concejo Municipal Ramón Cordero. La moción consiste en ceder por un periodo de 20 años a la Asociación Cívica Palmareña (ACP) un terreno que tiene la municipalidad frente al redondel de toros.

“Actualmente ese terreno está en concesión a la ACP a cambio de un terreno que dio a la municipalidad donde está ahora la parte nueva del cementerio. Eso fue hace más o menos 18 años, entonces el convenio fue que la ACP donaba el terreno del cementerio a la municipalidad y la municipalidad le daba en concesión por 20 años el terreno que esta al frente del redondel a la ACP”, expresó Hugo Rodríguez alcalde.

Este convenio vencerá en octubre del 2019 y en una de las clausulas especifica que debe decidirse un año antes si el contrato será renovado o no.

“La moción que presenta el señor presidente del concejo es que se le da la administración por 20 años a la ACP pero no dice a cambio de qué, la vez pasada si estaba muy claro que era a cambio del terreno del cementerio”, expresó Rodríguez.

La administración municipal está preparando un proyecto que está dirigido a un campo deportivo en ese terreno, por lo que según se informó, el alcalde hizo la solicitud a los miembros del concejo de valorar la propuesta antes de tomar la decisión.

“Una de las cláusulas que pedía la moción de don Ramón era que no fuera a análisis de comisión, porque todo ese tipo de convenios pasan a una comisión del concejo, que en este caso supongo que sería la comisión de asuntos jurídicos”, indicó el alcalde.

Para dispensar el trámite de comisión se necesitan 4 votos y  según indican la moción solo obtuvo 3 votos que fueron dos de Liberación Nacional (PLN) y uno de La Unidad Social Cristiana (PUSC). El Partido Acción Ciudadana (PAC) y Partido Alianza por Palmares votaron en contra.

“El código lo dice bien claro que perfectamente, si alguien impugna pues entonces se le da oportunidad a la persona a que hable y se vuelve a someter a votación”, externó Ramón Cordero presidente del Concejo Municipal.

Además explicó que, la moción está bien clara y especifica que el terreno se da en concesión por 20 años siempre y cuando la municipalidad no la ocupe para cualquier proyecto.

“Si ellos tienen un proyecto que este financiado y algo viable, entonces en ese momento se le comunica a la asociación cívica, ellos eliminan el convenio y lo vuelve a tomar la municipalidad”, expresó Cordero.

Además, se informó que con dicho acuerdo la asociación cívica se compromete a realizar una remodelación de calidad al parque de la comunidad.

“Ellos se van a comprometer a hacer un trabajo bien hecho con ingenieros y arquitectos donde van a darle a ese parque vida, porque la municipalidad no tiene el dinero para realizar una obra de esa calidad”, apuntó Cordero.

Con respecto al proyecto del campo deportivo que propone la administración municipal dijo que, “bueno, eso no lo han presentado a la municipalidad eso lo tienen en la mente, ahora bien vuelvo a repetirle, no han dicho ni de dónde van a coger los fondos. Además nosotros hemos dicho si ellos tienen los fondos para hacer ese proyecto que ellos dicen inmediatamente lo vuelven a coger otra vez”.

Asegura que no están entregando ningún terreno, están acudiendo a la ACP porque la municipalidad no tiene los fondos para realizar una obra de esa envergadura en el parque.

“Ahora cuánto tiempo, cómo van a hacer, en fin no han explicado absolutamente nada, simplemente es una cosa que lo ha manejado el grupito del PAC que tienen ahí pero no lo han dado al concejo y  que falta de respeto para con nosotros porque no nos han dicho como es realmente la cosa”, enfatizó Cordero.

Del mismo modo añadió que hubo una reunión con la ACP para la cual se convocó a todos los regidores y síndicos y a la cual no llegaron los integrantes del PAC.

Sobre este tema se expresó Marlon Vásquez, regidor por parte del PAC “La moción del señor Cordero Montero no justifica absolutamente nada de cual es el interés para la municipalidad, no existe ninguna motivación para ir adelante con eso, aparte de la violación a lo que es el bloque de legalidad y todo lo que conlleva los artículos de los códigos municipales con asunto de convenios”.

 

Moción presentada por Ramón Cordero presidente del Concejo Municipal

Además, comentó que solicitó una sesión extraordinaria para analizar los pros y los contras del convenio pero fue rechazada por los simpatizantes de la moción.

“Fue rechazada porque ellos prefieren reuniones, reuniones a las que yo no asistí porque yo no me voy a prestar a hacer nada a espaldas del pueblo”, dijo Vásquez.

En relación al tema de la remodelación del parque externó, “Eso fue lo que se habló en la reunión según tengo entendido, pero eso no está estipulado en ningún documento, tienen que tener un respaldo de lo que se está hablando, en la moción en ningún momento se menciona eso, todo tiene que ir fundamentado y formalizado”.

Por otra parte aclaró que, la propuesta del campo deportivo es un proyecto que se viene madurando y es  una preocupación por la carencia de infraestructura deportiva en el pueblo.

“Algunos compañeros hemos propuesto o hemos analizado la posibilidad utilizar ese terreno y hacer un complejo deportivo que albergue la mayoría de disciplinas. Ya lo tenemos en digital quedaban dos puntos de subsanar para completar lo que es el proyecto que abarca muchos puntos que tienen que ver con juventud, con niñez y con asuntos sociales, y para justificarlo y presentarlo como tiene que ser”, comentó el regidor.

Externó que el alcalde anunció en la reunión que se realizó con la ACP que próximamente se iba a presentar ese proyecto. El cual según se informó estará listo para presentarse en dos semanas.

Se intentó obtener la opinión de Mery Vásquez regidora por parte del PLN pero  no fue posible al cierre de esta nota.

Esta noche durante la sesión del Concejo Municipal se tomará una decisión con respecto a si se aprueba el acta en la que quedaría firme dicha moción.  Esta nota se encuentra en proceso, el resultado de la sesión del 24 de julio puede seguirlo en la versión impresa de agosto de El Sol de Occidente.