¿Por qué los vecinos del distrito Rodríguez se oponen al proyecto?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. ¿Cuál es el costo beneficio para la comunidad, que una planta hidroeléctrica se construya en el Río Molino? Esa es la incógnita de vecinos del distrito Rodríguez, quienes presentaron un recurso de amparo a la Sala Constitucional para exigir un estudio de impacto ambiental.

“El río el Molino, del cual la compañía eléctrica Sarchí Limitada pretende tener una concesión para producir energía, es muy importante para los cantones de Valverde Vega y Naranjo. El río nace en la división los ayuntamientos -parte alta- y abastece los acuíferos”, informó Ramón Rodríguez, vecino de la comunidad.

La compañía cuenta con la concesión de agua (otorgada por el Minae) y argumenta que no requiere de un estudio de impacto ambiental, ya que operarían en una planta antigua que, según los vecinos, tiene alrededor de 20 años de no estar en funcionamiento.

El 18 de junio anterior, se llevó a cabo una audiencia pública con funcionarios de la Aresep, en la que Sarchí Ltda. dio a conocer el proyecto. Por su parte, la comunidad, de forma verbal y escrita manifestó sus razones para oponerse.

En los años 50, la familia propietaria de la antigua planta había obtenido el aval del extinto Servicio Nacional de Electricidad, para la generación eléctrica con 500 litros por segundo. En ese momento, se buscaba el abastecimiento eléctrico propio, actualmente se pretende vender la electricidad al ICE.

“No tiene por qué venir una empresa que ni siquiera es del cantón a usurpar nuestras aguas. Hemos analizado que sería muy poco el beneficio que traería al cantón. Todo lo contrario, puede traer mucha afectación”, agregó Rodríguez.

Otro aspecto que argumentan los líderes comunales, es que la propiedad donde se instalaría la planta está en zona agrícola y forestal, en las cuales, según las disposiciones del Plan Regulador Urbano, no está permitida la generación eléctrica.

El pasado 3 de junio (al cierra de nuestra edición) se llevaría a cabo una audiencia en el Concejo Municipal de Valverde Vega, donde la comunidad buscaría el respaldo a su voluntad.

*Fotografía con fines ilustrativos.