Jóvenes atenienses realizan Primer Encuentro de Generaciones con adultos mayores

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Atenas. El pasado mes de junio el Comité Cantonal de la Persona Joven de Atenas (CCPJ) realizó el Primer Encuentro de Generaciones que tuvo como objetivo acercar a esta población con los adultos mayores y colaborar con el Hogar de Ancianos de la comunidad.

Este primer Encuentro de Generaciones representa un espacio para sensibilizar a las juventudes hacia el trato con los adultos, como lo explica el presidente del CCPJ, Guillermo González:
“Entregamos donaciones directamente al Hogar de Ancianos (pañales, toallas húmedas, cremas) y jugamos Bingo con ellos, claro, con regalo para todos, ninguno se quedó sin regalo. Y no fue un clásico juego de números y cartones, los premios además de un detalle material, incluían abrazos, estrechones de manos, y hasta unos cuantos besos. Antes de todo eso les pedimos que por favor nos adoptaran por un día, que queríamos ser sus hijos esa tarde y escucharles todas las historias que quisieran contarnos.”

¿Cómo se coordinó el trabajo con el Hogar de ancianos y como se organizaron los jóvenes para sacar adelante la actividad?
Afortunadamente con el Hogar tuvimos una excelente apertura, ya conocen nuestro trabajo y saben a lo que vamos. Los muchachos son parte de un Servicio Comunal del Liceo de Atenas que coordinamos como CCPJ junto al profesor Oscar Mario Jiménez, y antes de esta actividad todos se dieron a la tarea de investigar y organizar un taller de sensibilización y diálogo sobre los derechos de las personas adultas mayores y el adecuado trato hacia ellos.

¿Cómo fue la reacción o la respuesta de las personas adultas mayores y de los jóvenes?
Las caras lo decían todo, si se hubiese capturado una foto de cada rostro tendríamos un álbum gigante de sonrisas, y por si fuera poco, al finalizar la actividad hacían fila para conversar con nosotros para darnos las gracias. Estoy seguro que algunos jóvenes a pesar de haber investigado y haber trabajado el taller les hacía falta el contacto directo, y se notaba en sus caras también, entre lágrimas y risas se podía ver la comprensión de la necesidad de trabajar estos espacios y como jóvenes estar más presentes en la vida de los adultos mayores.

¿Qué representa para el Comité de la Persona Joven este acercamiento a la población adulta mayor?
Es posible que algunos critiquen la gestión, pero si un comité de personas jóvenes no es capaz de trabajar por los que vienen atrás y los que van adelante entonces no podría entender la visión de sociedad que tienen. Somos de los cantones con mayores índices de longevidad, este acercamiento creo que representa la realidad que muchos intentan evadir, necesitamos dar más tiempo de calidad a las personas adultas mayores y trabajarlo con las juventudes es la base.

¿Qué necesidades lograron detectar y cómo puede el comité ayudar a subsanarlas?
Siempre hemos aplaudido la gestión del Hogar de Ancianos de Atenas, en materia de recursos siempre existen limitaciones en las que todo el pueblo debe acercarse y la necesidad que detectamos y criticamos sigue siendo hacia nosotros mismos como sociedad y lo podemos decir como preguntas de reflexión ¿cada cuánto compartimos con nuestros adultos mayores más cercanos? ¿Los estamos escuchando? ¿Conocemos el Hogar de Ancianos hasta el portón o hasta el corazón de los que están ahí adentro?

¿Esperan realizar más encuentros de generaciones y encuentros con otros tipos de población en el futuro?
Pronto estaremos realizando más encuentros de generaciones con adultos mayores y otras poblaciones desde diferentes ámbitos y variando un poco cada actividad.