Siga estos consejos para que no pierda la prueba práctica de manejo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

La prueba práctica de manejo es todo un dolor de cabeza para muchas personas. ¿La razón? principalmente nerviosismo al momento de presentarla. Sin embargo, un alto porcentaje de las faltas durante la prueba son previsibles, pues corresponden al correcto funcionamiento del vehículo o con dispositivos de seguridad que el conductor debe portar.

La Dirección General de Educación Vial informó que, de las 75 faltas contenidas en el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo, al menos 30 puede evitarlas, es decir, el 40%.

“Tenemos el caso de la categoría I, al cometer una sola falta de este tipo, el interesado pierde automáticamente la prueba ya que su nota queda en 68 puntos… aquí se establecen aspectos mecánicos que pueden preverse, como el buen estado de la luz de freno, direccionales y de los espejos retrovisores o en el caso específico de los motociclistas que porten correctamente el casco y vestimenta retroreflectiva… son aspectos básicos que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de la prueba”, mencionó Hugo Jiménez, Director de Educación Vial.

Algunas de las faltas de esa categoría y con las que usted podría perder automáticamente la prueba, ya que descuentan 32 puntos son: presentarse bajo los efectos de alcohol, drogas o en condición análoga, conducir en cualquier tramo de la prueba con velocidad igual o superior a 120 km por hora.

Además, adelantar en curvas, intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel, por espaldones o por el costado derecho de la vía y en zonas señaladas con línea de barrera o línea de centro continua. Realizar giros en U no permitidos en cualquier tramo de la prueba práctica.

También, el irrespeto al señalamiento vertical y horizontal, irrespeto a la luz roja del semáforo con las excepciones del artículo 104 de la Ley número 9078. Conducir a más de 40 km por hora sobre el límite establecido en el tramo. Si se presenta más de 5 minutos tarde a la Prueba Práctica de Manejo.

Para conocer la totalidad de las faltas evaluadas en 4 categorías, puede ingresar a https://www.educacionvial.go.cr/Info-
General/Legislacin/Faltas%20al%20reglamento.pdf#search=faltas.

Le recordamos que los recorridos para la prueba también están disponibles en la página web.