Ticos se endeudan cada vez más con tarjetas

Según estudio del MEIC

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Las facilidades para acceder a una tarjeta de crédito han provocado que, en los últimos 8 años, la cantidad de dinero que los costarricense deben a las entidades financieras se duplique.
Así se desprende del estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Tendencia que seguramente seguirá creciendo ya que la colocación de tarjetas crece un 3% o 65.000 tarjetas por trimestre, especialmente en productos con mayores tasas de interés.

“Un 70% de los tipos de tarjetas cuentan con una tasa de interés que oscila entre un 40% y 50%. Aunado a lo anterior, el saldo con morosidad mayor a 90 días se duplicó en los últimos cuatro años, entonces, está situación es el reflejo de una oferta que, en términos generales, está colocando tarjetas sin analizar adecuadamente a los clientes y por otro lado, los usuarios están aceptando plásticos sin contemplar el efecto de endeudamiento con un costo financiero muy alto”, manifestó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados.

En abril del 2010 el saldo de deuda con tarjetas era de ₡577.500 millones, en abril del presente año, ese rubro llegó a ₡1.203.615 millones
“El nivel de riesgo que están asumiendo las entidades emisoras, debido a la poca discriminación en cuanto a colocación de los plásticos, se ve reflejado en las altas tasas de interés”, agregó Jara.

Otro dato que llama la atención del informe, es que en un período de cuatro años (de abril del 2014 a abril del 2018), la morosidad mayor a 90 días se duplicó. En el 2014, la deuda en ese estado de morosidad fue de ₡24.760 millones, mientras que para este año fue de ₡51.996 millones, lo cual significó un aumento del 110%.

*Foto con fines ilustrativos