Vía San José – San Ramón: Estas son las obras que iniciarán en el 2019

Gobierno las considera como impostergables

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pese a que el Gobierno estima que el inicio de las obras definitivas para la ampliación de la vía San José – San Ramón será en tres años, anunció que para el segundo semestre del 2019 proyecta la ampliación de tres puentes e intervenciones adicionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que las primeras tres intervenciones serán la ampliación del puente Río Segundo, en la autopista General Cañas, y de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto. En estos casos, los viaductos serán ampliados con recursos del CONAVI, aportados al Fideicomiso.

Los demás puntos que serán intervenidos son: puente Río Torres, intercambio Circunvalación, intercambio Castella, intersección Firestone, radial Panasonic – Río Segundo, intercambio el Coyol, intercambio FANAL, intercambio Grecia, intercambio Naranjo, intercambio Río Grande, intercambio San Ramón, puente Río Torres y bahías de autobuses.

“La definición de los sectores donde se ejecutarán estas obras impostergables en la Ruta 1, tomó en cuenta la necesidad y urgencia por las malas condiciones viales actuales y la posibilidad que las obras puedan ser aprovechadas para el proyecto del Fideicomiso Ruta 1”, explicó Rodolfo Méndez, ministro del MOPT.

La inversión en esta primera etapa asciende a $66 millones. En paralelo a la ejecución de las obras, se continuará con los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera; las expropiaciones, los reasentamientos, la relocalización de servicios públicos y la consecución del financiamiento.

“Es un tema sobre el cual ha habido mucha desinformación, consideramos importante explicar cuáles son los fundamentos en los que el Banco de Costa Rica se ha basado para esta planificación”, dijo Ada Muñoz, directora del Fideicomiso de la Ruta 1.

Al respecto, el presidente Carlos Alvarado indicó: “Ese aporte que nos permite avanzar rápido, a la postre también hará que los peajes sean más accesibles para la ciudadanía”.