CCSS digitaliza nuevas solicitudes de pensiones por vejez

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

SALUD. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le dirá adiós al papel con la digitalización de las nuevas solicitudes de pensiones por vejez, este proyecto se hace en las oficinas centrales de Gerencia de Pensiones.

Según Adolfo Arias Coleman, del área de Gestión de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a partir de este año por cada 100 nuevos casos de pensión por vejez, 99 se tramitan en archivo digital y uno en expediente físico. El único requisito es que el afiliado tenga una dirección de correo.

“Las personas presentan la solicitud de pensión por vejez, luego, la información se ingresa y tramita digitalmente, cada documento se aprueba con firma digital y se comunica la aprobación al interesado por correo electrónico”, indicó Arias.

Reducir el riesgo de que se pierda el expediente, además de disminuir costos en papel, tintas y otros insumos, es una de las ventajas de la iniciativa. También se indicó que a futuro será una solución en el cada vez más limitado espacio disponible para archivo físico.

Del primero de enero al 30 de junio de 2018, el área de Gestión de Pensiones IVM aprobó 1 786 nuevas solicitudes bajo esta modalidad.

“Aún estamos en una fase de curva de aprendizaje y esto nos llevará un buen tiempo”, dijo Arias Coleman, convencido de los beneficios del proyecto en términos de gestión y en la atención a los usuarios.

Se estima que durante el 2018 la Caja atenderá 24 mil solicitudes nuevas de pensiones, de las cuales 16 mil serían por el riesgo de vejez.

Este proceso se suma a otros que la CCSS ha venido implementando para facilitar y agilizar las gestiones en la institución como parte de la disposición de simplificación trámites que se ejecutan.