Créditos otorgados por el IFAM, bajo la lupa de la Contraloría

Naranjo, San Ramón y Grecia

Municipalidades de Occidente recibieron recursos

En un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), se emitieron una serie de recomendaciones al Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM) por el otorgamiento de créditos a 16 municipalidades de todo el país.

El financiamiento otorgado, asciende a ¢16.682 millones y fue aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el periodo 2017.

Naranjo, San Ramón y Grecia, son las tres municipalidades de Occidente que recibieron parte de esos recursos. Los demás ayuntamientos con créditos analizados son: Montes de Oro, San Carlos, Acosta, Turrialba, Golfito, Escazú, Aserrí, Guácimo, Paraíso, Liberia, Santo Domingo (2), Guatuso (3) y Buenos Aires (2).

Algunas de las recomendaciones de acatamiento obligatorio fueron: diseñar e implementar mecanismos de control para dar seguimiento a los créditos desembolsados; mejorar el sistema de cobro; fijar un plazo que no exceda los tres meses, como plazo límite, con el fin de verificar el cumplimiento de requisitos de financiamientos pendientes de desembolso.

La totalidad de disposiciones del órgano contralor, están consignadas en el Informe DFOE-DL-IF-00005-2018 y está disponible en las redes sociales de la CGR.

“Los créditos que indica la CGR como riesgosos corresponden a procesos de 2017, todos los financiamientos otorgados a las municipalidades durante 2018 ya incluyen las recomendaciones señaladas en el informe y las disposiciones acordadas por la Junta Directiva de IFAM”, dijo Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Adicionalmente la Institución informó que reforzará la Secretaría de Junta Directiva y desde abril pasado ya se tomó el acuerdo para que las sesiones de este cuerpo colegiado se transmitan a través del Facebook institucional.

*Foto: Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.