Infraestructura vial: la principal queja ciudadana ante la Defensoría

Falencias en gestión municipal

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pese a que las municipalidades cuentan con más recursos para invertir en la red vial cantonal, gracias a la ley 9329, una de las principales quejas de la ciudadanía ante la Defensoría de los Habitantes sigue siendo el mal estado de las carreteras.

El año anterior, las municipalidades recibieron cerca de ¢80.000 millones para invertir en calles, aceras y ciclovías que forman parte de la red vial. La normativa permitió aumentar en un 54% los ingresos.

Dirigentes municipales han manifestado de forma recurrente que, pese al aumento, los recursos no son suficientes. Sin embargo, la ciudadanía exige mejores caminos.

Según registros de la Defensoría de los Habitantes, al 17 de julio de este año, la institución recibió más de 900 solicitudes de intervención (SI) relacionadas con el quehacer de los gobiernos locales. Las principales quejas tienen que ver con la infraestructura vial cantonal; condición de aceras y espacios públicos; así como la omisión de respuesta o demora administrativa en los trámites presentados.

“No es atendible que los asuntos que se denuncian ante la Defensoría sigan siendo los mismos, y que, con el paso del tiempo y cambio de autoridades, no se conozcan acciones correctivas efectivas que atiendan de forma definitiva los asuntos denunciados”, manifestó Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes en funciones.

A nivel nacional, la Municipalidad de Limón es la que más SI registra (293), seguida de la Municipalidad de San José (55 SI), la Municipalidad de Puntarenas (50 SI); y la Municipalidad de Liberia (41 SI).

En reiteradas ocasiones hemos hablado de la Municipalidad de Naranjo, en donde lograron un préstamo millonario, respaldado por la estimación del ingreso proveniente de la mencionada ley y que les ha permitido mejorar las condiciones viales del cantón.

*Fotografía de la Municipalidad de Naranjo, asfaltado en Calle Villa Leal. Concepción.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com