Listas de espera en radiología se liberan gracias a médicos de la UCR

  • El trabajo lo realizan los residentes de radiología del Programa de Posgrado de Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Hospital de San Ramón fue uno de los grandes beneficiados

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez

SAN RAMÓN. Este gran aporte por parte de los residentes ha mejorado la capacidad instalada en los centros médicos. Al mismo tiempo, responde y fortalece las estrategias planteadas dentro del plan de atención oportuna de las personas.

Tan solo del 2016 al 2017, los jóvenes realizaron 3.704 ultrasonidos en el Hospital Calderón Guardia. En ese mismo período, en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, los alumnos efectuaron otras 908 pruebas; en el San Juan de Dios elaboraron 2.102 y en el Hospital México, 1.204.

En total ejecutaron 7.918 procedimientos diagnósticos siempre bajo la supervisión docente.

“La UCR inició esta idea en el 2016, los primeros residentes se trasladaron a San Ramón. Otros hicieron los exámenes en el Hospital México, en el San Juan de Dios y en el Calderón Guardia. Únicamente en San Ramón, se logró realizar más de 900 estudios programados a cinco años plazo. Este lugar era uno de los sitios con mayor necesidad y en el que logramos impactar favorablemente”,  afirmó el Dr. Manuel Hernández Gaitán, coordinador de la especialidad.

 El objetivo actual de la UCR es aumentar su presencia en las áreas rurales. Este 2018 ya se dio un primer paso y, por primera vez, dos estudiantes salieron del gran área metropolitana hacia el sur del país.

“Los residentes son un aporte increíble para solucionar los problemas de los pacientes, especialmente para aquellos con patologías complejas. Entonces, esta iniciativa de llevar a los médicos residentes a zonas distantes es increíble. Debemos pensar en esos hospitales que tienen solo un especialista e imaginar lo que sería para este radiólogo que llegara alguien a apoyarlo en su trabajo. Creo que le vamos a dar todo el apoyo a esta iniciativa”, señaló el nuevo gerente médico de la CCSS, el Dr. Roberto Cervantes Barrantes.