Municipalidad de Grecia debe liderar transición a cantonato de Río Cuarto

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM) ha liderado el proceso de transición administrativa de distrito a cantón en Río Cuarto. Son varios los temas que inquietan en este momento a la comunidad, para que se garantice la institucionalidad a partir del 2020.

Uno de los más importantes es la carencia de infraestructura. Sobre el tema, consultamos a Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, el pasado 8 de agosto, durante la reunión de la jerarca con los representantes de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA).

“Nosotros estuvimos hace 22 días en Río Cuarto, participó el alcalde de Grecia, quien tiene que asumir un papel de mucho liderazgo, el IFAM pondrá los recursos para iniciar con el Plan Cantonal de Desarrollo (PCD) porque tenemos que ver cómo las autoridades, según se estableció en la ley actual que le da el cantonado, no solamente establece que la elección de las autoridades tiene que ser en el 2020, sino que deben saber si van a llegar a un local, cuáles van a ser los ingresos, presupuesto, entre otros”, informó Guerrero.

Sobre la elección de la cabecera y a, b, c, de lo que viene, subrayó: “Hay un proyecto actualmente en la Asamblea Legislativa que probablemente las y los diputados tendrán que determinar si se adelanta o no (la consulta) el tema del espacio donde va a ser la cabecera. Estamos danto el primer paso, ayudando a establecer el PCD”.

En 6 u 8 meses se espera tener listo el PCD, con el cual, la comunidad tendrá claro lo que pasará a partir del 2020 no solo con las autoridades, sino también cómo van a tener un cantón, con la infraestructura que responda a esas necesidades.

Al ser consultada por vacíos en la ley que estableció el nuevo cantón, indicó: “Sí, hay vacíos, pero bueno, así muchas veces son los procesos de ley. Creo que ahora el Tribunal Supremo de Elecciones estableció que la responsabilidad de guiar este proceso está en la Municipalidad de Grecia, por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo es ponernos a las órdenes de la municipalidad como un instituto que tiene que ayudarle a sacar la tarea a los gobiernos locales”.