Promueven igualdad en la participación de mujeres en ciencia y tecnología

•Comisión de Alto Nivel de Género impulsará la capacitación, el empleo de calidad y la investigación.
•Plan de acción abordará áreas de trabajo y beneficios sociales de la producción científica desde un perspectiva de género

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales. El pasado mes de julio, el gobierno del Presidente Carlos Alvarado, estableció la Comisión de Alto Nivel de Género para la promoción de la igualdad y participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Dentro de los principales objetivos de esta Comisión se encuentra fomentar la investigación sobre las barreras de género en estas disciplinas, además de diseñar un plan nacional que articule los esfuerzos para promover la igualdad en el acceso entre hombres y mujeres a las distintas áreas de la ciencia y tecnología.

Este plan permitirá abordar áreas de trabajo, los productos y los beneficios sociales de la producción científica y tecnológica, desde una perspectiva de género, así como propiciar la elaboración e inclusión de criterios de género en los diferentes sistemas de acreditación de las carreras que involucren a la ciencia y la tecnología.

“Costa Rica tiene enormes pérdidas cada vez que las mujeres no se han insertado en los mercados de trabajo y en los negocios”, añadió, la Vicepresidenta de la República Epsy Campbell.

Como parte de los principales propósitos también está el impulsar la creación de acciones afirmativas en instituciones educativas para que sean acreditadas con el sello de equidad de género, además de promover el reconocimiento a empresas e instituciones que fomenten la igualdad dentro de su estructura

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones se promoverán proyectos e investigaciones con enfoque de género para las comunidades y se incentivará la investigación aplicada para la creación de ciberespacios seguros que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres.