Valverde Vega destaca en Índice de Gestión Municipal

Elaborado por la Contraloría General de la República

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

La Contraloría General de la República (CGR) presentó el Índice de Gestión Municipal (IGM) más reciente y que corresponde a los resultados del periodo 2017.

El informe se elaboró con base en los datos suministrados por los gobiernos locales en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM). El IGM comprende 61 indicadores relacionados con cinco ejes.

Esos corresponden al desarrollo y gestión institucional; la planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; la gestión de desarrollo ambiental; la gestión de servicios económicos (gestión vial) y la gestión de servicios sociales.

De acuerdo con la calificación total obtenida por cada una de las municipalidades, se estratificaron en 3: menor de 50, mayor de 50 y menor de 70, y mayor de 70.

La mayoría de ayuntamientos de Occidente clasificaron en la segunda categoría (mayor de 50 y menor de 70). Solamente Valverde Vega se ubicó entre las 18 municipalidades que superaron los 70 puntos, grupo en el que también está San Carlos.

La CGR igualmente clasificó a las municipalidades en 4 grupos, de acuerdo al presupuesto definitivo, Índice de Desarrollo Humano Cantonal -IDHc-, cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y la cantidad de unidades habitacionales combinadas con el IDHc. Esta clasificación procura favorecer la comparabilidad de los gobiernos locales bajo condiciones similares.

La calificación más alta en el Grupo A la obtuvo la Municipalidad de San Carlos (88,50); en el Grupo B la Municipalidad de San Rafael (83,68); en el Grupo C la Municipalidad de Flores (79,64) y en el Grupo D la Municipalidad de Valverde Vega (73,86).

El IGM permite la comparación de los resultados obtenidos en cada periodo, para la toma de decisiones y el accionar del gobierno local.

Para el periodo que está en curso (año 2018) la Contraloría solicitó a cada una de las administraciones municipales del país identificar 3 indicadores y que se comprometieran a mejorarlos. Las acciones definidas por las municipalidades deberán ejecutarse en el transcurso de este año y su cumplimiento formará parte de la evaluación del IGM- 2018.

*Foto: Con fines ilustrativos de la Municipalidad de Valverde Vega.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3713 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com