21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Pérdida auditiva aumenta el riesgo de padecer enfermedades como alzheimer y demencia

  • Personas con problema de audición elevan hasta en un 40% la posibilidad de tener deterioro cognitivo

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

Este viernes 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzaheimer, y es importante que conozca algunos datos que pueden funcionar como alerta para diagnosticar una enfermedad como esta.

Estudios recientes en la pérdida de audición han arrojado datos interesantes con respecto a las posibilidades de sufrir otros padecimientos cognitivos, tal como lo son el alzheimer y la demencia.

Las dificultades que experimenta una persona para escuchar hacen que exista una pérdida de la información que procesa la entrada sensorial del cerebro y hace que esta área compartida se vaya debilitando, la cual particularmente está relacionada con estas enfermedades.

“La mayor queja de las personas al llegar a la consulta es que escuchan, pero no entienden, lo que les provoca grandes problemas de comunicación tanto con sus seres queridos como con la sociedad en general, y el inconveniente más grande es que dejan de relacionarse con las personas por el hecho de no entender lo que les dicen, antes de buscar solución. Esto provoca que se aíslen socialmente, pueden sentirse solos y llegar a deprimirse, todos estos son actores de riesgo para el deterioro cognitivo”, afirmó Dayana Leitón, audiologa de Clínicas de Audición.

Los sentimientos de soledad pueden aumentar el riesgo de demencia hasta en un 60% según estudios internacionales, mientras que los que presentan pérdida auditiva una probabilidad de 40% de mayor dificultad cognitiva.

Es por esto que los especialistas hacen un llamado a estar atentos a cualquier disminución en la audición y a realizar los chequeos correspondientes para evitar inconvenientes en la salud al mediano y largo plazo.

“ Actualmente, se cuenta con audífonos digitales cuya calidad del sonido es de alta definición, totalmente automáticos y que se adaptan al lugar de escucha donde se encuentra la persona permitiéndole llevar mejores conversaciones y ser participes de lo que pasa a su alrededor, esta es una solución con la que cuenta la persona con problemas de audición para mejorar su calidad de vida y disminuir el padecimientos a nivel cognitivo”, agregó la audióloga de Clínicas Audición.

La pérdida auditiva relacionada con la edad comienza a partir de los 45 años, por lo que es importante que las personas a partir de esa edad más se realicen un examen de audición anual.