Asada del Rincón de Zaragoza recibe reconocimiento por esfuerzos en la conservación del agua

•Se trata del máximo galardón del Programa Sello de Calidad de Acueductos y Alcantarillados

María Fernanda Loría Alpízar
fernanda@elsoldeoccidente.com

Palmares. El pasado mes de agosto la Asada del Rincón de Zaragoza recibió el máximo galardón del Programa Sello de Calidad de Acueductos y Alcantarillados (AYA) por sus esfuerzos en el mantenimiento y la conservación de la calidad del recurso hídrico.

Se trata de cuatro banderas con siete estrellas cada una con las que se reconoce el trabajo que realiza en diferentes áreas: seguridad de fuentes de agua; mantenimiento y coloración de tanques de agua; educación ambiental y servicio de agua potable.

Este programa es parte el proyecto para posicionar a Costa Rica como país carbono neutral que se impulsa a nivel nacional, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Incluye una estrella azul marino por el programa especial de protección al medio ambiente que actualmente desarrolla la Asada y que incluye actividades de reforestación y protección de nacientes, además de un importante proyecto de educación ambiental que se realiza en coordinación con los centros educativos del distrito.

De acuerdo con José Francisco Ledezma, presidente de la Asada este reconocimiento es muy significativo, tanto para la organización como para la comunidad:

“Representa un gran compromiso, también un orgullo porque se nos otorga el máximo galardón. Una Asada como la del Rincón hace esfuerzos con miras de preservar el recurso hídrico y también de darle a la comunidad del rincón un agua de calidad y de cantidad durante las 24 horas del día y eso es un gran esfuerzo que se hace”, detalló.

Estos trabajos son parte de la concepción de responsabilidad social que ha incorporado la Asada, en la que se desarrolla, en sus instalaciones, cursos de proyección comunal, emprendedurismo, fontanería, artesanía, idiomas, así como programas permanentes de reforestación, educación ambiental, recolección de desechos sólidos y reciclaje. Recientemente también se incrementó la capacidad de almacenamiento de agua en más de 200.000 litros para abastecer a toda la comunidad.

“A los vecinos que sienta la confianza depositada en la junta directiva que nosotros realmente hacemos lo mejor y que todo esto lo hacemos en beneficio de ellos, sin obtener ningún beneficio personal y que siempre lucharemos por que la comunidad del Rincón tenga la mejor agua de este país”

La Asada administra la reserva ecológica La Tinajita, un área de protección de biodiversidad y recarga acuífera, ubicado en el sector oeste del Rincón de Zaragoza y que forma parte del Corredor Biológico Montes del Aguacate.